Este viernes se produjo una nueva ola de despidos en la administración pública provincial, vinculada al escándalo de los certificados médicos falsificados.

El gobernador Claudio Poggi dispuso, mediante un tercer decreto, la cesantía de 20 empleados que utilizaron esos documentos apócrifos para justificar licencias por razones de salud.

En total, el Gobierno ya determinó 62 despidos mediante decretos firmados entre miércoles, jueves y viernes de esta semana.

De acuerdo al último decreto, el Estado provincial cuenta con pruebas que incluyen contratos, reportes de inasistencias y los certificados falsificados de los agentes ahora despedidos. Además de rescindir los contratos, el Ejecutivo ordenó descontar los haberes pagados durante las licencias justificadas con certificados truchos, señalando que los involucrados “gozaron ilegítimamente de licencia paga”.

El documento instruye notificar a la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), a la Subdirección de Análisis y Liquidación de Haberes y a los afectados.

Desde el Ejecutivo informaron que «en las próximas horas» se anunciarán más cesantías. Según una investigación interna de la Dirección de Recursos Humanos, 83 agentes habrían utilizado documentos falsificados. Tras el descubrimiento, Fiscalía de Estado presentó una denuncia formal.

La justicia ordenó allanamientos en la vivienda de una pareja de trabajadores estatales acusados de comercializar los certificados. En el operativo se hallaron evidencias que llevaron a su imputación.

Además de los dos principales sospechosos, la investigación señala la posible implicación de una tercera persona, que tendrá su audiencia de formulación de cargos la próxima semana. También se menciona a un cuarto sospechoso.

Los infractores ofrecían los certificados a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, incluso después de ser imputados por la justicia.

Las maniobras se realizaron durante los años 2023 y 2024, y entre los compradores hay trabajadores de distintas dependencias del Estado, como Salud, Educación, Seguridad y Escalafón General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *