Luego del reclamo de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis (UTEP-SL), el ministro Guillermo Araujo afirmó que no habrá cierre de escuelas generativas ni autogestionadas, ni interrupción de los contratos docentes.
El gremio advirtió que, cada año, al finalizar el ciclo lectivo, se producen despidos masivos en colegios con estas modalidades. Por esta razón, solicitaron la intervención del Gobierno para garantizar la continuidad laboral de los educadores.
Al cierre de la semana pasada, desde el sindicato destacaron que, gracias a la lucha de los docentes despedidos de la escuela Luis Lusquiños en mayo, tras una decisión de la administración de Claudio Poggi, lograron que este año los contratos se extendieran hasta diciembre.
Sin embargo, ahora exigen “al señor gobernador que tome cartas en el asunto y prorrogue los contratos hasta el año que viene”, expresó Eugenia Calderón, una de las docentes afectadas, en un video difundido por UTEP-SL en los últimos días.
Este lunes, en declaraciones a la prensa, el ministro Araujo aseguró: “Ya hemos informado a todas las escuelas generativas que los contratos continúan”.
Agregó que buscan reemplazar a las asociaciones civiles que administran las escuelas generativas que “no están funcionando bien”. Como ejemplo, mencionó la escuela Nelson Mandela de La Punta: “Es una escuela que había perdido el bilingüismo, había muchas quejas de los padres. Eso hay que cambiarlo ayudando a mantener las fuentes de trabajo”.
“Las escuelas generativas forman parte del sistema educativo y no se van a cerrar. No hemos cerrado ninguna escuela generativa”, sentenció el titular del Ministerio de Educación.