El abogado, escritor e historiador Jesús Liberato Tobares murió este viernes por la tarde, a los 95 años. Sus restos serán velados este sábado en San Martín, de donde era oriundo y donde vivió gran parte de su vida.
Por su fallecimiento, el gobernador Claudio Poggi declaró dos días de duelo provincial. Durante ese período, las banderas Nacional y de la Provincia permanecerán a media asta.
Tobares nació en San Martín el 15 de octubre de 1929. Era abogado y fue juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minas, y juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Además, integró y presidió el Superior Tribunal de Justicia.
Como escritor y poeta, recibió varias distinciones en San Luis y la región, y fue un activo socio de la Sociedad Argentina de Escritores Filial San Luis.
Incansable investigador del folklore puntano, publicó diversas obras vinculadas a la materia.
Entre sus libros publicados se destacan Sociología, Cerro Blanco, El hombre y la poesía, Gente de mi pago y Folklore sanluiseño.
Presidió el Centro de Investigaciones Folklóricas «Dalmiro S. Adaro», fue miembro de la Junta de Historia de San Luis y asesor jurídico de la Federación Gaucha de San Luis.
En 2016, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa «por su vasta obra y actuación comprometida con el pueblo puntano y por su participación no solo en instituciones académicas, culturales, gubernamentales, sino también en organizaciones de distinto tipo, especialmente las comunidades urbanas y rurales que se sienten expresadas en su voz».