Después de tres días en los que 250 mil personas desfilaron por la capilla ardiente de la Basílica de San Pedro para despedir al Papa Francisco, el presidente Javier Milei arribó a Roma, pero evitó pasar por el Vaticano. En cambio, fue directamente a su hotel. El féretro ya había sido cerrado cuando el mandatario llegó.

La ceremonia de cierre se realizó este viernes, en vísperas del funeral, bajo la presidencia del cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell. El sepelio está previsto para las 10 de la mañana del sábado, en la Plaza San Pedro, donde se espera la presencia de unas 200 mil personas.

El presidente cambió el tono, pero no su estrategia

En las últimas horas, Milei declaró: “Le guste a quien le guste, el Papa Francisco ha sido el argentino más importante de la historia”.

Afirmó también que viajó “en representación de los argentinos de fe católica que veían al Papa como un líder impresionante”. Aunque abandonó sus ataques verbales al Papa —a quien había calificado como “el representante del maligno en la Tierra”—, los sectores más radicalizados del oficialismo continuaron con las descalificaciones en redes sociales, tildándolo de “comunista”.

Otro viaje, otro premio

El presidente no viajó solo: lo acompañó casi la mitad de su gabinete. Busca mostrarse junto a líderes internacionales y conseguir una foto con Donald Trump, objetivo que no logró en su anterior visita relámpago a Florida. En la previa del funeral, Milei recibirá el Premio Milton Friedman 2024, otorgado por Students for Liberty Italia y el diario Il Tempo.

Lula sí se acercó al Vaticano

Quien sí pasó por la capilla ardiente fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó que sentía la necesidad de “rendir los homenajes merecidos al Santo Padre”.

Que su sabiduría, coraje y compasión sigan iluminando los corazones de todos nosotros”, expresó Lula.

Lo acompañó una delegación de alto nivel, que incluyó a veinte autoridades: entre ellas, los presidentes de las cámaras legislativas y el titular de la Corte Suprema de BrasilLuís Roberto Barroso.

Francisco será sepultado este sábado

La capilla ardiente se cerró este viernes poco antes de las 19 (hora italiana). Desde entonces, solo permanecen en el recinto miembros del clero y personal del Vaticano.

El funeral del Papa Francisco se realizará este sábado en la Plaza San Pedro y luego su féretro será trasladado en cortejo fúnebre a la basílica de Santa María la Mayor, donde será sepultado.

Con información de Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *