El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este viernes el primer caso importado de sarampión. La paciente es una beba de 8 meses de la comunidad Menonita, se encuentra bajo tratamiento ambulatorio y con seguimiento en el CAPS de Arizona.
El caso fue confirmado luego de que la beba residente de Arizona, regresara de un viaje de Chihuahua, México. El diagnóstico fue ratificado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ‘Dr. Carlos G. Malbrán’, que identificó que el virus corresponde al genotipo que actualmente circula en esa región mexicana.
Desde la notificación de la sospecha del caso la Dirección de Epidemiología activó un operativa integral de vigilancia y control epidemiológico, con acciones específicas en las comunidades del sur provincial, especialmente en aquellas con baja cobertura vacunal.
La menor fue dada de alta el 28 de abril por el Hospital ‘Juan Domingo Perón’, de Villa Mercedes, en buenas condiciones clínicas. Se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo tratamiento ambulatorio y con seguimiento médico en el CAPS de Arizona.
Desde el ministerio de Salud se recuerda que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y prevenible con vacunación. Ante la aparición de fiebre y erupciones cutáneas, es fundamental consultar de inmediato en el centro de salud más cercano.