El ministro de Producción, Marcelo Amitrano, encabezó un acto en el Salón de la Puntanidad donde más de cien apicultores de toda la provincia recibieron el beneficio que aporta al sostenimiento del estatus sanitario en el sector.
El Ministerio de Producción, a través de su Programa Campo, hizo entrega esta mañana de kits con medicamentos para combatir la varroasis a más de cien productores apícolas provenientes de toda la provincia. El ministro Marcelo Amitrano encabezó el acto realizado en el Salón de la Puntanidad que significa para los apicultores la incorporación de nuevas herramientas para resguardar sus colmenas y mantener el estatus sanitario vigente en San Luis.
El jefe del Programa Campo, Fernando Videla, destacó que: “La producción apícola ocupa un lugar muy importante dentro de la provincia, el sector está atravesando una situación muy particular y mediante está política tratamos de mostrar nuestra voluntad de acompañamiento”.
Aldo Arrúa, integrante de la Cooperativa Apícola Sanluiseña, recibió su caja de medicamentos y dijo que “es trascendente que el Estado provincial apoye a la apicultura porque la situación nacional del sector es mala y en el último año se han sumado factores inmanejables como la sequía”. Y agregó: “Hace varios años que recibimos estos insumos y es una gran ayuda. Gracias a este Programa, San Luis tiene una sanidad apícola excepcional y es muy importante que se le de continuidad”.
Cada productor que accedió al beneficio recibió un set de medicamentos cuyo valor oscila entre los $ 10.000 y $ 60.000, según su cantidad de colmenas, con una inversión final por parte del Ministerio que llega a casi cuatro millones de pesos.
La referente en la apicultura puntana y responsable del área Apícola Provincial, Bárbara Castiglione, explicó que la varroasis es una de las enfermedades que más daño generan en la producción apícola a nivel mundial: “El inconveniente surge por la varroa, que es una especie de ácaro que ataca, debilita y destruye muchas veces las colmenas. El kit contiene herramientas para combatir justamente a la varroa”, detalló la funcionaria.
En esta ocasión el beneficio alcanzó a un centenar de productores que poseen menos de 140 colmenas. Sin embargo, se prevén nuevas tandas de entrega en el mediano plazo, para continuar con las políticas de protección sanitaria.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.