Las marcas que publicaron sus nuevos valores registraron subas de hasta 15 por ciento. Sin embargo, esto no ocurre con todos los modelos porque muchos ya están “topeados”.
Van dos días hábiles de noviembre y no todas las fábricas de automóviles actualizaron sus listas de precios al público. Pero las que sí lo hicieron registran valores por sobre la inflación, de entra 10 y 15 por ciento.
Las marcas que actualizaron valores de sus automóviles 0km son Chevrolet, Ford, Renault y Toyota, y se espera que pronto lo hagan Peugeot, FIAT, Citroën, Nissan y Volkswagen.
Al igual que en agosto pasado, este mes se da la particular situación de estar entrando al último período de 30 días del trimestre en el que tiene vigencia el mismo tope de categorías que determina si los modelos de automóviles pagan la escala 1 o la escala 2 del impuesto interno conocido como impuesto a los autos de lujo, o si quedan exceptuados. Por esa razón, vuelve a producirse el mismo fenómeno que entonces, cuando las marcas llevaron hasta el tope máximo posible a todos sus modelos que estaban debajo de la escala 1, generando una insólita situación en la que el auto más básico de un modelo se publica al mismo precio que el más equipado.
En este trimestre, sin embargo, debido a los dos meses con una inflación de dos dígitos que no hubo en junio, julio y agosto, la cantidad de autos que llegaron al tope es mayor y el período de tiempo en que lo hicieron fue menor, ya que en las listas de precios de octubre, ya se podían encontrar varios modelos con el mismo precio.
Chevrolet no había aumentado sus precios en octubre. Este mes ajustó algunos modelos pero las camionetas siguen costando lo mismo que en septiembre, al menos como precio sugerido por la marca
Entre las cuatro marcas que actualizaron sus valores, era en Chevrolet sobre la que mayor expectativa había en el mercado, ya que en el mes de octubre, prácticamente habían replicado los precios de septiembre sin cambiar ningún valor importante, salvo por los dos modelos más accesibles, sobre los que aplicaron un 4,5 por ciento.
En noviembre, nuevamente esos dos modelos, el Chevrolet Onix Joy y Joy Plus, volvieron a tener una actualización de precios subiendo un 5% hasta alcanzar el tope del impuesto interno. Así, todas las otras variantes de Onix que viene desde Brasil, tienen el mismo precio que en octubre, en $10.272.900.
En el resto del portafolios, en cambio, sí hubo otras actualizaciones de valores. En Cruze se mantuvo el mismo precio del mes pasado en la versión más accesible para quedar dentro del tope impositivo, pero las versiones que ya lo habían superado, fueron actualizadas un 15%. Lo mismo sucedió con el SUV Tracker, aunque en este caso sólo una versión subió ese 15% y fue la de mayor equipamiento, denominada Tracker 1.2T AT Premier, que pasó de $16.965.900 a $19.498.900. Finalmente, en el rubro pick-ups, ni la compacta Montana ni la mediana S10, en todas sus versiones, sufrieron cambios de precio sugerido, manteniéndose en el mismo valor de septiembre y octubre.
Las camionetas de Ford aumentaron un 11% y un 14% tanto en Maverick como en Ranger
Ford también hizo ajustes en sus precios. La nueva generación de SUV Territory tuvo un aumento del 9,4% en su versión de acceso, conocida como SEL, pero no modificó el precio de la versión Titanium. También entre los SUV, mientras la nueva versión de Kuga híbrida no tiene precio publicado, la misma diferencia de Territory se aprecia en Bronco, donde aumentó la versión Big Bend un 13%, pero la Wildtrack se mantiene topeada.
En el segmento de las camionetas, las tres versiones de Maverick subieron un 11%, mientras que todas las de la pick-up de una tonelada, Ranger, aumentaron un 14%.
El Renault Kangoo de pasajeros mantiene su precio por el impuesto interno, mientras que el furgón y las pick-up subieron un 10% (Renault)
En Renault, sucede uno de los fenómenos enunciados al comienzo. La lista de precios completa de los modelos más accesibles ha llegado a su tope antes de entrar en la escala 1 del impuesto a los autos de lujo que recién se actualizará el 1 de diciembre. Así, la versión más económica de Sandero subió un 14,8% para llegar al mismo precio que las versiones más equipadas del modelo, de modo tal que la lista de precios de noviembre muestra todos los modelos de Sandero, Stepway, Logan, Captur y Kangoo de pasajeros en el mismo precio de $10.330.000.
Koleos no aumentó sus precios de octubre, y en el Kangoo furgón, que no paga impuesto a los autos de lujo por ser utilitario, aumentó toda la gama un 10%. Ese mismo porcentaje aumentaron las pick-up Alaskan, que tampoco pagan el impuesto interno, y todas, salvo la versión Emotion 4×2 que estaba en Precios Justos, la cual tuvo una actualización mayor por tener el precio sin ajuste durante dos meses.
Toyota aumentó algunos modelos en autos y toda la gama en pick-up y SUV fabricadas en Zárate. El valor es el mismo, 12,7%
Por último, la cuarta marca que publicó sus nuevos precios que rigen desde el 1 de noviembre es Toyota. Su auto más económico, el Etios, aumentó un 12,7%, y ese mismo porcentaje subió el precio de la versión más accesible del Yaris, el XS 1.5, mientras que el resto de la gama de ese modelo quedó igual porque está topeada cerca de 10,5 millones de pesos.
Con el Corolla sucedió algo similar. Las versiones más accesibles se mantienen en el precio “topeado”, y las que van del HEV a las GR-S, subieron el mismo 12,7%. Al contrario con Corolla Cross, donde las versiones económicas subieron hasta el tope de la categoría, igualando o acercándose a los precios que ya estaban frenados de las versiones superiores en equipamiento y prestaciones. Las pick-up y el SUV fabricados en Zárate, todas las versiones de Hilux como del SW4, también aumentaron un 12,7 por ciento.