Las petroleras aplicaron el incremento esta madrugada. YPF, que suele ser la primera, por ahora no movió los precios.

Aunque suele ser YPF la que pica en punta, esta vez – a tono con el nuevo gobierno que valora la iniciativa privada- fue Shell la primera en aumentar los precios de sus combustibles. También Puma, la cuarta del mercado, se sumó a las remarcaciones.

La suba se da a dos días de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el inicio del fin de semana largo, un momento en que se incrementa el consumo.

La petrolera anglo-holandesa subió cerca de 15% sus precios y la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se ubica ahora a un paso de los $ 400.

Los nuevos carteles marcan que el combustible más popular se vende a $ 398, mientras que la premium asciende a $ 485. El gasoil, en tanto, se vende a $ 544.

En el interior los valores son más altos. A nivel nacional, en promedio, las subas fueron del 19% para la nafta súper; 14% la V-Power; 17% el gasoil y 13% el gasoil premium.

El lunes posterior a las elecciones generales, el 23 de octubre YPF arrancó con el descongelamiento de los precios que, supuestamente, debían mantenerse contenidos hasta el 31 de ese mes.

El último aumento de los combustibles se había dado el 25 de noviembre y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento había sido de 10%, luego de otro de 9,6% a principio de ese mes.

Con esa suba, la nafta súper de YPF había quedado a $ 310, una brecha de 22% que seguramente la petrolera estatal deberá achicar. Será una de las primeras decisiones que deberá tomar Horacio Marín, el nuevo CEO de la empresa designado por Milei.

El Presidente electo prevé que los precios de los combustibles se liberen, así como también irá quitando los subsidios al gas y a la energía eléctrica.

NE