El ministerio de Turismo y Cultura acompañó las múltiples actividades y expresiones creativas que congregaron a cientos de familias locales y turistas. Los eventos lograron unir a diversas agrupaciones gauchas, artistas locales y artesanos en un circuito económico que se expande.
El 38º ‘Festival de Los Ríos’ en El Trapiche se realizó este sábado en el Paseo de los Artesanos, desde las 18:00 y con entrada libre y gratuita. El evento combinó música, danza, artesanías, gastronomía y mucho entretenimiento. Participaron ballets, músicos locales y grupos de teatro. La lluvia llegó a la medianoche, pero no pudo apagar la fiesta.
Durante esa misma tarde también celebró Juan Jorba. A más de 110 kilómetros de la capital puntana, el ‘Portal de la Costa de los Comechingones’, logró reunir a más de 15 tropillas invitadas que compitieron por premios en efectivo, en el 11º ‘Festival de Jineteada y Folclore’. Cerca de la intersección entre la ruta provincial Nº1 y su par nacional Nº8, la convocante celebración comenzó a las 17:00 en el campo de doma, en honor a Mercedes Moreira y Cinesio Sosa.
Al inicio, hizo su ingreso la imagen de Nuestra Señora del Valle, patrona de estas tierras, cuyo origen se remonta a la donación de una familia oriunda de Río IV, Córdoba, en los albores del siglo XX. Luego, se realizaron pialadas con más de 30 grupos y jineteadas con las tropillas que fueron invitadas. También habilitaron espacios para los artesanos, mientras que la música llegó de la mano de los grupos ‘Decires Cuyanos’ y ‘Qué Plan’.
A 168 kilómetros para el norte de la ciudad de San Luis y a 25 de Quines, se vivió a pleno la ‘Fiesta Provincial del Higo’, en Talita. El evento del departamento Junín ya es un clásico en la agenda turística y cultural de la provincia, y su 19° edición se celebró desde las 21:00 en el polideportivo municipal. Aparte de los espectáculos, los asistentes degustaron gran variedad de platos tradicionales, como carne con cuero, asado al disco, chivo, choripanes, empanadas y los famosos dulces de higo elaborados de manera artesanal.
En tanto, la 27ª ‘Fiesta del Mate Puntano’ arrancó el domingo a las 18:00. El museo LOLMA de Piedra Blanca Abajo abrió sus puertas a las familias que disfrutaron con música, danza y de las variadas ofertas gastronómicas en la Villa de Merlo.
En una conferencia de prensa desarrollada el lunes pasado, el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, había hecho mención a las estadísticas de la actual temporada veraniega: “Empezamos la primera quincena de enero con un 40% de reservas, hoy estamos cerca del 60% y se prevé que febrero sea aún mejor. Claramente creo que esto va a dar un gran impulso para lo que queda de la temporada”, expresó el funcionario.
Finalmente, Rigau aseguró que se trabaja para ampliar los puntos turísticos de la provincia y complementar así los sitios más tradicionales. “Queremos dar a conocer toda la provincia, de norte a sur, de este a oeste. Tenemos lugares no tan conocidos y en los que se puede hacer recorridos espectaculares. La verdad es que San Luis tiene todo para explotar en ese sentido”, destacó.