Las últimas precipitaciones complicaron la situación aumentó el número de familias afectadas. Continúa la asistencia.
En San Luis del Palmar la situación hídrica continúa siendo crítica. El Riachuelo volvió a crecer por la intensa lluvia del jueves y sigue castigando al pueblo
peregrino, que ya aumentó el número de familias evacuadas. En la noche de ayer se contabilizaron aproximadamente 250 personas que están auxiliadas, según los datos arrojados por el intendente de la localidad, Reni Buján. En este contexto, continúan las tareas de asistencia y el traslado de damnificados a los centros de evacuados y otros a casas de familiares, aunque hay muchos grupos de personas que se resisten a abandonar sus moradas anegadas por temor a que les roben sus pertenencias, considerando que los malvivientes aprovechan la dramática situación para cometer sus fechorías.
En este contexto, el jefe comunal de San Luis del Palmar dijo ayer que «en la Quinta Sección anoche -jueves- hubo tormentas y muchas lluvias y eso nos preocupa porque esa agua es la que pasa frente a nuestro pueblo. Y hoy, en una visita que hicimos, notamos una nueva creciente en nuestro río. Ojalá que no siga creciendo el agua, que es nuestra preocupación. Es muy llamativo lo que nos pasa porque el río Paraná no está en su pico de creciente, al contrario, está en bajante. El replanteo que nos hacemos es la limpieza del Riachuelo que es el cauce del río y se ha perdido», indicó Buján.
A su vez agregó: «Obstaculiza mucho, después de la sequía, la vegetación; no permite circular constantemente el agua, lo hace con menos intensidad y eso es lo que hace que hoy lamentablemente estemos hablando de esta situación».
Al ser consultado sobre la totalidad de evacuados que llevan contabilizados desde la Municipalidad, el jefe comunal respondió: «Estamos hablando de 250 personas. Son de barriadas muy numerosas, que son las más afectadas».
Cabe señalar que el Municipio de San Luis del Palmar dispuso el polideportivo Mbayá Soto y el SUM del barrio Cruz de los Milagros para albergar a los más de 250 evacuados de la ciudad, y más de una decena se autoevacuados en casas de familiares.
Desde el cuartel de Bomberos de la localidad de San Luis del Palmar precisaron que hasta el mediodía de ayer se registraron 13 milímetros de lluvia en la zona urbana. Hasta esa franja horaria la altura del Riachuelo era de 3,88 metros y, por lo tanto, permanecía estacionado con respecto a la jornada anterior. Se pudo saber que ayer estaban preparando dos lugares más por si persiste el desborde del Riachuelo y deben evacuar a más personas.