Los ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones y la Secretaría de Educación aprobaron planes de alfabetización. El trabajo bilateral con la Nación y entre provincias, el financiamiento, la entrega de libros y las alianzas con otros actores forman parte de los principales ejes

La necesidad de fortalecer la alfabetización en Argentina es uno de los pocos puntos de acuerdo entre todas las provincias y la Nación. El pasado 28 de mayo los ministerios de Educación de todas las jurisdicciones y la Secretaría de Educación aprobaron el Compromiso Federal por la Alfabetización, que incluye 24 planes de alfabetización provinciales basados en lineamientos nacionales. En ese documento, los ministros de Educación de todo el país coinciden en un diagnóstico: “La alfabetización es el problema más acuciante de la educación en Argentina”.

La mejora de la alfabetización había sido anunciada como una de las principales prioridades de la actual gestión educativa nacional, así como del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones. La resolución N° 471/24, acordada por unanimidad en el CFE, incluye los lineamientos del plan nacional y también los planes elaborados por los equipos de cada provincia, en un proceso que involucró diálogos bilaterales con la Nación y entre jurisdicciones. Pese a la centralidad del problema, desde la Secretaría explicaron que la última vez que Argentina tuvo un Plan Nacional de Alfabetización fue en los 80, durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

La Secretaría de Educación y los ministerios provinciales vienen trabajando sobre tema desde principio de año; en algún momento incluso se especuló con la posibilidad de que la alfabetización fuera incluida entre las prioridades del fallido Pacto de Mayo. Dentro de la cartera liderada por Carlos Torrendell se creó una Unidad de Alfabetización, orientada a acompañar la implementación de los planes jurisdiccionales y el nacional. La dirección está a cargo de Paula Campos, creadora de la propuesta de alfabetización Mateo.

En cuanto a la implementación, la Nación firmará convenios con cada provincia para definir responsabilidades, incluyendo lo referido a financiamiento, evaluación y cumplimiento de los objetivos. También está previsto que haya instancias de intercambio entre las provincias, como “ateneos interjurisdiccionales” para aprender de las buenas prácticas.

La mejora de la alfabetización fue presentada como una de las prioridades de la gestión educativa encabezada por el secretario Carlos TorrendellLa mejora de la alfabetización fue presentada como una de las prioridades de la gestión educativa encabezada por el secretario Carlos Torrendell