El dictamen que tratará Diputados del paquete fiscal tendrá algunas modificaciones sobre el monotributo.
En primer lugar, quedó descartada la posibilidad de eliminar el “monotributo social” que proponía el proyecto original enviado por el Ejecutivo.
La presidenta de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, informó que, tras una reunión con diputados de distintos bloques, lograron mantener la decisión que ya había tomado el Senado.
En el texto original, la administración de Javier Milei proponía la eliminación directa del monotributo social. Luego, tras las exposiciones de MARA, se modificó para que se otorgara un plazo de 90 días con el objetivo de crear otra figura que lo reemplace. Así fue aprobada la Ley en primera instancia en Diputados.
En la Cámara alta, en cambio, se eliminó ese artículo, por lo que la media sanción dispuso mantener ese beneficio. Para su tratamiento de este jueves en Diputados, seguirá así.
“Expliqué que la eliminación del monotributo social iba a tener un efecto negativo en las arcas del Estado; porque lo que hoy cubren las obras sociales, como la discapacidad o las enfermedades crónicas, iba a ser reemplazado por gasto público, porque los monotributistas, al caerse del sistema, iban a ir a los hospitales públicos”, detalló Villafañe.
Si bien se mantendrá la figura, que suele abarcar a artesanos y vendedores callejeros, por ejemplo, habrá un aumento en el aporte mensual. “Hoy está pagando $3.228 por mes; la idea (original) es que tuviera un aumento del 670%, con lo que iba a pagar $23.600. Ahora va a sufrir un aumento, pero va a pagar $9.900 por mes”, añadió la titular de MARA.
Nuevas escalas del monotributo
Por otra parte, si se sanciona la Ley Bases, el “monotributista común” también va a tener un ajuste, que será del 120%, aproximadamente. A su vez, se actualizarán los topes de facturación.
“El monotributista de Categoría A, que está pagando $11.000 más ingresos brutos, va a pagar $26.600 más IIBB por mes”, explicó Villafañe.
Además, “lo que se hizo fue aumentar el tope de facturación a más del doble: la Categoría A va a poder facturar hasta 6 millones de pesos por año, y la Categoría K (la más alta) hasta 68 millones de pesos anuales”, completó.