Jonathan Sandoval, el ingeniero agrimensor de 39 años acusado por atropellar y matar a Rocío Amancay Pedernera, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de “homicidio culposo por conducción de automotor”, agravado por la fuga.

El tribunal del Colegio de Jueces integrado por Fernando Julio de Viana, Adriana Lucero Alfonso y Hugo Guillermo Saá Petrino, emitió el veredicto por unanimidad, este jueves por la tarde.

La sentencia incluye, además, la inhabilitación especial a Sandoval para conducir vehículos por 8 años. El condenado fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, donde está alojado desde agosto del 2023.

Previo a la lectura del veredicto, Sandoval volvió a expresarse: “Perdón a la familia Pedernera-Medero, agradecer a mi familia por acompañarme; estoy en las manos de Dios y que se haga su voluntad”.

El siniestro vial ocurrió en la madrugada del 29 de julio de 2023. Amancay Pedernera transitaba en su motocicleta Keller 110 centímetros cúbicos por la avenida José Santos Ortíz. Volvía de trabajar en un local gastronómico del centro de San Luis y se dirigía a su domicilio.

A la altura del barrio Tibiletti, fue embestida desde atrás por una camioneta Hilux conducida por Jonathan Sandoval. Murió a los pocos minutos; mientras que el conductor de la pickup se fue del lugar.

Los alegatos

Previo a la sentencia, la fiscal de Juicio, Virginia Palacios, solicitó que Sandoval sea condenado a 4 años y 3 meses de prisión. La funcionaria desestimó la acusación de “homicidio simple con dolo eventual” que había planteado el fiscal de Instrucción – que elevó un pedido de pena de 16 años de cárcel- y le imputó “homicidio culposo agravado por la conducción negligente e imprudente y por mediar fuga.

“Sandoval actuó con imprudencia, negligencia e inobservancia y además se verificó la concurrencia del supuesto fuga.  Verificada la embestida y el desplazamiento en binomio, yaciendo el cuerpo de la víctima en la carpeta asfáltica, Jonathan Sandoval, continuaba su marcha vehicular sin siquiera detenerse a verificar la consecuencia de lo sucedido; vil accionar demostrativo de la absoluta indiferencia respecto del bien jurídico vida”, dijo en su alegato la fiscal.

La querella, representada por Guillermo Sánchez Pagano y Augusto Aguilera Marturano, solicitó una pena de ocho años por “homicidio simple con dolo eventual”.

“Siempre dijimos que el imputado violaba la ley constantemente. Esto nos trajo un perjuicio, una muerte, tipificada en el Código como homicidio simple con dolo eventual. Quedó probado que Sandoval llegó de Córdoba, y de ahí, se fue a una juntada de amigos. Como se dio a la fuga no pudimos saber si estaba alcoholizado. A las 4:19, el primer acto que hace es pasar un semáforo en rojo y aquí difiero con la Fiscalía porque Sandoval es un violador serial de las normas de tránsito, porque no le importa y sigue adelante”, dijo Sánchez Pagano en su alegación.

Y agregó: “Sandoval la vio a Amancay a sesenta metros y la atropelló. Vio que iba a generar un accidente y lo generó porque de otra manera el occiso iba a ser él, a la velocidad en que venía”. Marturtano, por su parte, sostuvo que hubo una mala lectura de la Fiscalía respecto a la teoría del caso e insistió en el pedido de que el acusado sea condenado por homicidio con dolo eventual.

La defensa de Sandoval, representada por Marcos Juárez y Ramiro Rubio, no discutió el hecho ni la participación responsable del conductor de la camionera Hilux, pero sí la calificación legal.

Los letrados solicitaron que sea condenado por homicidio culposo por una conducción imprudente y que la pena fuera de ejecución en suspenso.

“La policía tuvo la necesidad de plantar pruebas para tenerlo un año detenido. Se pudo comprobar que Sandoval no alteró pruebas, no lavó la camioneta, no estaba borracho y cuando se enteró en los medios del hecho, llamó a su abogado”, dijo Juárez.

Y agregó: “La camioneta no fue lavada y las muestras de sangre que se tomaron sobre el frente y capot fueron negativas para sangre humana. Si Sandoval hubiera sabido que embistió a una mujer cuando menos hubiese llamado a su mujer, a un amigo o a su abogado de confianza. Algo que hace cuando se entera del hecho por las redes y se pone a disposición de la fiscalía. Sandoval no tuvo una actitud dolosa”.