El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) estaba cerrado desde 2010 y los habitantes debían trasladarse a otra localidad para ver a un médico. El gobernador Claudio Poggi decidió reabrirlo y este viernes comenzó a funcionar.
Derecho recuperado. Los vecinos de El Barrial volverán a tener atención sanitaria en el paraje. El centro de salud estuvo cerrado más de una década.
El acceso de los sanluiseños a la atención sanitaria es prioridad del gobernador Claudio Poggi en su gestión y así lo demuestra con diferentes acciones que ha realizado desde su asunción en hospitales y centros de salud de San Luis, Villa Mercedes y otras ciudades.
En esta oportunidad, las acciones llegaron al departamento Belgrano, específicamente al paraje El Barrial. Allí supo funcionar un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Abrió sus puertas en 2008 y las cerró en 2010. Desde esa fecha hasta hoy, las familias no contaban con atención medica y debían trasladarse a localidades cercanas, por ejemplo, Nogolí.
La realidad cambió: desde este viernes, los vecinos cuentan nuevamente con el CAPS. Para su puesta en funcionamiento el Ejecutivo realizó obras de mejora integral en 30 días. “Qué alegría comenzar mi función con una inauguración. Este centro estaba cerrado y hoy lo reabrimos. Tendrá servicio de enfermería todos los días y, cada 15 días, vendrán médicos para brindar atención integral. Atenderá a todos los vecinos del paraje y zona de influencia”, dijo la flamante ministra de Salud, Teresa Nigra, durante el acto.
Luego, el gobernador Poggi, los vecinos y los estudiantes de la Escuela N°310 ‘Ricardo Rodríguez Saá’ de El Barrial, que funciona en el mismo predio, a la vera de la ruta N°146, realizaron el descubrimiento de una placa, el corte de cinta y un recorrido por el lugar.
“Hemos puesto en valor algo muy esperado por El Barrial, a instancias de una gestión del Intendente. A principios de año nos juntamos y me planteó la situación del centro asistencial cerrado desde hace muchos años. Le encomendamos a la ministra de Salud, en ese momento Claudia Spagnuolo, hacer lo necesario para ponerlo en funcionamiento”, dijo Poggi.
El Primer mandatario aprovechó para comentar un avance importante en el Centro de Salud de Nogolí: la incorporación de un autoanalizador de última generación para el laboratorio. Es un dispositivo que puede procesar gran cantidad de muestras y hacer una variada gama de análisis, lo que lo pone a la altura de los grandes hospitales en ese aspecto. El área de cobertura del laboratorio incluye, además del centro de Nogolí y los que dependen de él, los de Villa de La Quebrada y Los Manantiales.
Stella Maris Esnaola, jefa de Medicina del Interior, contó que en 2010 entraron a robar al CAPS de El Barrial y lo desmantelaron. Por eso decidieron cerrarlo. “Vimos la necesidad de reabrirlo. Tuvimos que hacer mucho por dentro y por fuera. Del baño habían sustraído los accesorios, no tenía calefón, ahora tiene un termotanque. Le pusimos cocina, tres aires acondicionados frío-calor. Y está prevista la obra de gas, conectado al zepelín de la escuela”, enumeró la funcionaria.
“Los vecinos están muy contentos. Es muy importante porque la familia que viene a traer a su hijo a la escuela también puede venirse a atender al centro de salud. Vamos a contar con una enfermera permanente si es posible; y si no, lo complementaremos con enfermeras del CAPS de Nogolí”, dijo la funcionaria. En cuanto a la atención médica, “vamos a ver la necesidad y la demanda, posiblemente lo vamos a hacer una vez por semana. Y de todos los otros profesionales de la salud, cada 15 días”, completó.
Finalizado el acto, Poggi se trasladó a la Escuela N°310 y conversó con los estudiantes.