Una histórica fábrica textil cerró sus puertas tras 40 años de desarrollo y abastecimiento a la provincia de Tierra del Fuego y sus tres localidades: Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. Se trata de la empresa Textil Río Grande, que empezó con suspensiones de personal en diciembre del año pasado, luego abrió los retiros voluntarios y el 1 de agosto cerró definitivamente sus puertas. En diálogo con la Televisión Pública Fueguina, el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textix (AOT) Diego Abrego confirmó que en la audiencia que se realizó ayer, la empresa confirmó que la empresa no volverá a abrir.
La fábrica situada en Río Grande ofreció «retiros forzosos», según definió abrego, dado que los más de 30 trabajadores que los agarraron lo hicieron porque no «tenían otra alternativa». El representate gremial denunció que la empresa dice que está pagando un retiro del 100% pero en realidad es del 60% porque no consideró las paritarias posteriores a diciembre de 2023 y encima adeuda una parte del último aguinaldo.
«En la audiencia de ayer, la empresa dio a conocer que no va a poder pagar los sueldos adeudados y confirmó el cierre», contó Abrego. Además confió que la empresa no presentó la quiebra. La empresa, por su parte, argumenta que por la difícil situación económica que vive el país a partir del ajuste que está haciendo el presidente Javier Milei y su equipo económico cayeron las ventas y se quedaron sin stock y sin posibilidad de renovarlo. Por ello -se escudan- no pueden pagar salarios.
«Vamos a continuar en la lucha pero es casi en vano porque la empresa ya dijo que no va a abrir más sus puertas», definió con desazón el representante gremial, y aguró un futuro «difícil» para el sector textil por la brutal caída del consumo y las ventas.
Cerró una histórica fábrica de 70 años por las políticas de Milei y echaron a todos los trabajadores
La fábrica Fabio Hnos cerró sus puertas el miércoles por la mañana y echó a los 76 empleados que tenía contratados en la planta de Valentín Alsina. Los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica denunciaron a El Destape que la firma -creada en 1951- pretendía pagar la mitad de las indemnizaciones, en cuotas y sin contabilizar el preaviso. El desplome en la construcción y la finalización de la obra pública en el gobierno de Javier Milei son los principales motivos del cierre.
«Los empleados comenzaron a ser notificados del despido por telegrama, la empresa venía de una suspensión de un mes», afirmó a El Destape el secretario general de la UOM de Quilmes, Adrián Pérez. El sindicalista informó que la empresa tiene la firma subsidiaria Metalúrgica Santa Rosa en San Luis que también cerró.
Los trabajadores acusan a la empresa de querer pagar la mitad de las indemnizaciones al evocar el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que «en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley».
Fuente: El destape