Un tribunal del Colegio de Jueces de San Luis comenzó a juzgar este lunes a Huallpa Copa Jhasmani, el hombre acusado de atropellar y matar a una oficial de policía en la Vía del Peregrino.
El hecho ocurrió el 19 de enero de 2023, a las 22:30, a la altura de los postes 47 y 48 de la autovía, cerca de la Maternidad Teresita Baigorria. La víctima se llamaba Ana María Yacanto, de 38 años.
Ese día, el imputado de 37 años y sus acompañantes volvían de un cumpleaños familiar en el que habían estado desde las 13.00. Según testigos, el conductor hacía zigzag por la ruta. La mujer caminaba del lado oeste junto a su hija de 5 años al momento del impacto. La víctima fue embestida y arrastrada contra un árbol, lo que le ocasionó heridas múltiples de gravedad, las que causaron su posterior fallecimiento.
De acuerdo al informe forense, Yacanto murió por una gran pérdida de sangre en el abdomen debido a lesiones en el hígado. El control de alcoholemia arrojó que Copa tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre y un análisis de laboratorio que se le practicó al otro día confirmó rastros de tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo de la marihuana. Las pericias indicaron que el vehículo viajaba a 72 kilómetros por hora.
Por este hecho, la fiscal de instrucción María del Valle Durán lo imputó por homicidio simple con dolo eventual y solicitó una pena de 10 años de prisión.
El tribunal a cargo de dirigir el debate oral está integrado por Adriana Lucero Alfonso, en la presidencia, Hugo Saa Petrino y Fernando Julio De Viana, como vocales.