Durante la toma del edificio de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) intentó ingresar para exigir la reanudación de las clases, este miércoles por la tarde.
El incidente ocurrió en la entrada del predio universitario, minutos antes de la asamblea que definirá si continúa la medida de fuerza. La situación escaló entre los que buscaban entrar y quienes permanecían en el interior del edificio, lo que generó forcejeos y mutuas acusaciones de “agresiones”.
Los estudiantes que llegaron por la tarde reclamaron la vuelta inmediata a clases, ante la proximidad del cierre del segundo cuatrimestre en la FICA.
El conflicto ocurre en la antesala de un paro nacional docente y no docente, convocado para este jueves por las confederaciones gremiales del Frente Sindical Universitario.
Desde la semana pasada, varios edificios de la UNSL están tomados por docentes y estudiantes de la asamblea interclaustro. Las medidas se realizaron en protesta por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La decisión de Milei fue ratificada con el voto de diputados nacionales de La Libertad Avanza, el PRO y algunos radicales y del PJ. Entre los que acompañaron el veto, hay tres legisladores de San Luis: Alberto Arancibia Rodríguez, Carlos González D´alessandro y Karina Bachey.