La Unión de Trabajadores de la Educación Pública de San Luis (UTEP-SL) denunció despidos masivos de docentes en escuelas autogestionadas, generativas y digitales debido al cierre del ciclo lectivo. El gremio exigió la intervención del gobernador Claudio Poggi y del ministro de Educación, Guillermo Araujo, para frenar la situación.
“Llega diciembre y otra vez la misma preocupación. Cierran contratos fraudulentos, como hemos denunciado a los funcionarios del Ministerio de Educación. Ya enviaron mails anunciando despidos masivos”, declaró la secretaria general de UTEP, Soledad Correa Amiotti, en un video difundido en redes sociales.
Entre los afectados, la gremialista destacó el caso de la escuela pública bilingüe digital Nelson Mandela, en La Punta, donde se despidió a más de 50 docentes, incluyendo educadoras embarazadas y con hijos con discapacidad.
Correa Amiotti reclamó una solución urgente: “Necesitamos que el gobernador y el ministro de Educación tomen cartas en el asunto. Estos contratos vulneran totalmente los derechos”.
El gremio solicitó una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación y otras áreas gubernamentales para resolver el conflicto, que se repite cada fin de año.
“Depende de usted, gobernador, y de usted, ministro, que estos docentes no queden en diciembre sin trabajo después de años de servicio en estas escuelas”, concluyó la titular de UTEP.