“Lo estamos analizando”, respondió el gobernador Claudio Poggi cuando los periodistas lo consultaron este martes sobre la posibilidad de otorgar un aumento salarial a los trabajadores de la administración pública, previo al inicio del ciclo lectivo.
Fue la única respuesta que dio ante la requisitoria periodística, luego de participar en un acto para conmemorar los 100 años del Boletín Oficial y Judicial de la Provincia, realizado en el tercer piso del edificio administrativo, ubicado en calle Ayacucho 945.
Durante los meses de enero y febrero, los gremios del sector público solicitaron al Gobierno una urgente recomposición salarial, especialmente debido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales durante el año 2024.
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis, los empleados del Estado Provincial perdieron más del 50% del valor de sus salarios.
A mediados de enero, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una nota a Poggi para solicitar una actualización salarial conforme a las paritarias homologadas en el convenio colectivo de trabajo CCT 122/75. Además, pidieron la reincorporación de plantas permanentes en el ámbito estatal, el fin de la precarización laboral, la contratación inmediata de trabajadores monotributistas y del Plan de Inclusión Social que desempeñan funciones permanentes, así como el cese de la persecución y violencia laboral hacia los empleados públicos.
También la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) envió una misiva al ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordoñez, para plantear la necesidad de un reajuste de los sueldos en el sector.