A sala llena, este sábado por la noche el emblemático Cine Teatro vivió un momento que quedará en la historia. La icónica producción, que trasciende generaciones, contó con la destacada participación de artistas puntanos e internacionales. La secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, estuvo presente en el estreno.
La mágica velada hizo vivir a cada uno de los presentes las distintas emociones por las que transita este drama trágico de amor. Con un vestuario y escenografía de primer nivel, el público fue transportado a París en la época de 1850. La ovación de aplausos llenó el recinto, emocionando tanto a los espectadores como a los actores, y dejando la expectativa en el aire de volver a vivir un acontecimiento tan excepcional como este.
“Estoy feliz de estar en este espacio cultural que cumplió con creces cada uno de los objetivos. El Cine Teatro San Luis cobijó desde el día uno de su inauguración a la fecha a más de 3000 artistas puntanos, nacionales e internacionales, abordó una gran variedad de géneros, tales como: ritmos urbanos, folklore, neo folklore, jazz, además apostó a capacitaciones y talleres de escenografía, vestuario y maquillaje”, repasó la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.
“Otro de los atractivos de este lugar, fueron las visitas guiadas, el uso del foyer y la explanada con distintos tipos de espectáculos, además se realizó la Feria del Libro y el Mercado de Arte, por lo que me siento muy feliz y orgullosa de estar presente en este día histórico, en la primera ópera en nuestra provincia”, destacó.
El papel protagónico de Violetta Valéry, la cortesana parisina que lucha contra la enfermedad y los convencionalismos sociales, fue interpretado por la soprano internacional Graciela Armendáriz. Con su voz cautivadora y su entrega conquistó a los presentes.
Giorgio Germont, fue traído a escena de manera magistral por el prestigioso barítono del Teatro Colón de Buenos Aires, Leonardo López Linares, quien recorrió grandes escenarios del mundo. Su interpretación del padre que intenta reconciliar el amor de su hijo con los valores familiares fue conmovedora y llena de matices.
“Siento una profunda emoción por hacer ‘La Traviata’ del maestro Giuseppe Verdi y ser parte de esta primera ópera en este gran teatro que rescata parte de aquel antiguo lugar que existió en la ciudad. Es especial para mí porque mi madre nació en San Luis”, aseguró el barítono, Leonardo López Linares.
Por otro lado, el artista manifestó la importancia de abrir un teatro en épocas en las que se cierran muchos en todo el mundo. “Es un lugar de estilo antiguo, con las características de un teatro de orquesta con un escenario amplio y que cuenta también con el foso para los músicos y tiene una capacidad de espectadores muy importante”, expresó Linares.
El rol de Alfredo Germont, el apasionado amante de Violetta, estuvo a cargo del tenor Ricardo Mirabelli. Con su brillante timbre y su impecable técnica, deleitó al público transmitiendo la vulnerabilidad y la intensidad emocional del protagonista que le tocó caracterizar.
“Es un honor estar en esta obra y en San Luis, que sabíamos que no tenía un teatro de esta magnitud. Este lugar les abre posibilidades a diferentes públicos”, manifestó el destacado tenor, Ricardo Mirabelli.
Bajo la dirección musical del maestro Hugo Mariano Peralta, la Orquesta Barroca de Mendoza, acompañada por 30 solistas puntanos, dieron vida a la exquisita partitura de Verdi que resonó en todo el Cine Teatro.
“Para el vestuario trabajamos con tres modistas de San Luis y un diseñador de Mendoza quien ya ha trabajado en ópera. En cuanto a la escenografía, los trabajadores son puntanos”, precisó la productora de la obra, Cristina Duarte. “Estamos a un muy buen nivel, es muy lindo para nosotros ver que podemos hacer esto, sin el apoyo de la Secretaría de Cultura no sería posible”, agregó.
“A los puntanos les digo que vengan y defiendan este teatro que es de ustedes y de toda la Argentina y que protejan el arte. También les agradezco por la concurrencia de esta noche. Por muchas más óperas y espectáculos culturales”, concluyó Leandro López Linares.
Al finalizar, la directora del Cine Teatro San Luis, Andrea Cabrera, junto a otros funcionarios del espacio cultural, hizo entrega de ramos de flores a los artistas por sus brillantes actuaciones.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.