Del 22 al 26 de mayo se realizará el 4° Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros donde artistas de todo el país dejarán plasmado su arte en las paredes de los barrios de San Luis y Villa Mercedes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo. Conocé todos los detalles, en esta nota.

El Programa de Arte, Diseño y Arquitectura sustentable, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura convocan a artistas de todo el territorio argentino a participar del 4º Encuentro Federal de Muralistas y Grafiteros con la intención de recuperar, embellecer y sobrevalorar sectores, barrios y plazas y darle características especiales al paisaje urbano de dos de nuestras ciudades insignes, dejando plasmado los diseños seleccionados en los diferentes puntos ubicados estratégicamente de la ciudad de San Luis y de Villa Mercedes.

“Estamos muy contentos de anunciar esta nueva convocatoria, las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo y nosotros nos tomaremos dos días más para determinar los participantes seleccionados para este encuentro”, dijo Emilio Maraboli, jefe de Programa Pinta San Luis.

Las bases están completas al inicio de la ficha de inscripción del formulario digital:

“Lo que tiene de particular este evento es que estará más enfocado a los barrios, con una identidad más barrial, llevando un poco de arte y colores a esos lugares en donde los vecinos puedan ver como se realiza el mural, como es el trabajo del muralista y también dejar también un mensaje, porque en este encuentro tenemos distintas temáticas que vamos a abordar: Conciencia Ambiental; Derechos Humanos e Identidad Cultural; La Mujer, Género y Diversidad; San Luis Miles de Escenarios; Cine Argentino y Sorpresas Surrealistas”, detalló el funcionario.

Por su parte, Matías Follari, secretario de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes de la Municipalidad de San Luis, destacó “lo que se está haciendo en nuestra ciudad, convirtiéndola en una de las urbes con más murales de la Argentina e inclusive del mundo”.

Follari recordó el éxito alcanzado en el encuentro anterior que convocó a 74 artistas en la realización de 50 murales. “El objetivo es que el arte esté al alcance de todos en la vía pública, se transforme en una visita turística. También en este caso, enfocar un poco más en los barrios y llegar un poquito más a la periferia. Nos parece fundamental los vecinos siempre acompañan; que ellos puedan ver todo el proceso al momento de realizar un mural también es parte del objetivo: que compartan con los artistas que los conozcan y que la ciudad esté un poquito más bella, un poquito mejor por eso la Municipalidad no lo duda en estar junto al ‘Pinta de San Luis’, el Gobierno de la provincia para que este encuentro traiga hermosos murales para todos, para que todos podamos disfrutar”, concluyó.

Algunos detalles a tener en cuenta

La inscripción es individual, pero podrán venir con un acompañante, en este caso deberá designar un “titular” responsable, que deberá tener una cuenta en pesos argentinos a su nombre, con CBU correspondiente, para poder realizar el pago final del mural. Cabe aclarar que el incentivo es para cada proyecto seleccionado y no por participante.

Se busca seleccionar los 50 proyectos más llamativos y que más se ajusten a la propuesta. El Programa será el responsable del material, herramientas, traslados internos, hospedaje (para los artistas que vienen de otras provincias), además de designar los murales propuestos y cubrir las necesidades de los artistas mientras dure el evento.

Este año la propuesta ha sido ampliada a los artistas emergentes, destinado a los vecinos que tengan inquietudes y capacidades para expresar sus propias obras (ajustadas a las temáticas propuestas) o quizá no tienen la experiencia en el arte del muralismo, para realizarla en diez paredes de 5 m² a 10 m² aproximadamente, que mencionaremos como murales chicos. Además de otros para los profesionales del ámbito local, nacional o países limítrofes que vienen cada vez que se lanza este tipo de propuestas y destacan en todo el mundo, para los que se han previsto veintiocho murales medianos de 20 m² a 30 m² aproximadamente y unos doce murales de alto impacto de 40 m² a 60 m² aproximadamente. Los proyectos seleccionados recibirán una vez finalizado el mural un incentivo en concepto de honorarios artísticos acorde al tamaño de la obra.

“El encuentro se realizará del día 22 al 26 de mayo. Todos los artistas en esa semana van a estar pintando al mismo tiempo. Tenemos plena confianza que podremos superar la convocatoria del año anterior”, consideró Emilio Maraboli

Nota, foto y video: ANSL.