Este viernes se celebró en Villa Mercedes el 2° Congreso de Derechos Humanos para Jóvenes, que se desarrolló en el teatro de la Casa de la Cultura con un temario que abarcó tópicos como los cambios constantes en el mundo, incluyendo la necesidad de generar políticas públicas diseñadas para afrontar los inminentes desafíos.
Lucas Núñez estuvo en el Congreso junto a sus compañeros, compañeras y docentes de la Escuela “Remedios de Escalada” de Villa Mercedes, es estudiante de 6° año, de la orientación Biológica. Ambos ejes temáticos le gustaron, pero en especial estaba interesado en escuchar el panel sobre Herramientas Digitales. “Me encantó que se hablara sobre programación, una carrera que tiene una gran salida laboral. Desde que escuché sobre eso me atrapó”, contó el adolescente.
Para Jazmín Velasco, del 6° año del Centro Educativo “Doctor Juan Llerena” fue muy provechoso que especialistas les acercaran desde sus relatos la referencia de lo ocurrido entre 1976 y 1982, ya que no vivió esta etapa. “Conozco personas que tienen recuerdos muy dolorosos de ese momento. Uno escucha lo que pasó y agradece haber nacido y vivir en democracia”, dijo la adolescente.
Para Nahuel, estudiante del Colegio “Juan Llerena”, la jornada resultó “muy positiva pues nos llevamos una gran enseñanza, ya que no siempre nos encontramos con quienes sepan explicarnos determinados temas, mientras que hoy escuchamos a personas especializadas de las que aprendimos mucho. Agradezco muchísimo la oportunidad que nos dan”.
Para Ángelo, que cursa el último año de la secundaria en la escuela “Alas Argentinas”, uno de los tópicos que más le interesó “es lo referente al trabajo y su vinculación con los derechos. A veces no vemos esos puntos en una escuela, por lo que este congreso es muy importante por el espacio que se nos brinda para debatir, hablar entre nosotros, consultar y que nos resuelvan nuestras dudas”.
Candela, estudiante de 5° año en la escuela “Remedios Escalada”, se mostró particularmente interesada “en que se aborde la última dictadura, pues creo fundamental que todos los jóvenes sepamos de qué se trató y que ocurrió, para que no vuelva a pasar un episodio de esas características. Asimismo, otro aspecto fundamental es la digitalización y las herramientas que necesitamos para transitar y desenvolvernos en ese mundo”.
En conclusión, el 2° Congreso de Derechos Humanos para jóvenes de San Luis fue un espacio de reflexión y debate sobre la importancia de proteger los derechos humanos en un mundo cambiante y desafiante.
Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.