La línea de beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas fue lanzada en conjunto entre el Gobierno de San Luis y el Banco Nación. La cifra alcanzó los más de $ 16 mil millones y superó ampliamente el cupo inicial que se había anunciado de $ 2 mil millones.
La Feria Industrial evidenció que logró los objetivos de afianzar lazos comerciales y crear nuevos; de brindar oportunidades para emprendedores de mostrar sus productos, y generó un impulso del sector productivo y económico de la provincia. Así quedó demostrado con las cientos de solicitudes que se realizaron en el stand del Banco Nación destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se recibieron 800 solicitudes de crédito de diversas empresas puntanas por importe superior a los $16.217.000.
“Había un cupo inicial de 2000 millones de pesos, con lo cual se superó ampliamente las expectativas iniciales. El 72,6% de ese importe, unas 383 solicitudes tienen como destino la inversión productiva, es decir, para compra de maquinarias, herramientas, bienes de uso, vehículos para la producción, todos bienes de capital”, detalló el ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.
Mencionó además que el 27,3% restante, el equivalente a 417 solicitudes, están destinadas para la línea capital de trabajo. Incluye la compra de insumos, materiales o materia prima necesaria para la actividad productiva.
La línea especial de créditos con subsidio de tasa de interés por parte del Gobierno provincial es una de las acciones del Gobierno provincial junto a la entidad bancaria para los sectores productivos de San Luis que visitaron la Feria Industrial.
Horcajo destacó que, desde el Gobierno provincial tienen la convicción de que este tipo de herramientas de líneas de crédito son necesarias “sobre todo en contextos donde tenemos una inestabilidad cambiaria macroeconómica, elevada tasa de inflación y de interés. Es necesario que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia cuenten con una línea de crédito accesible con un costo financiero bajísimo para poder potenciarse”, aseguró.
La mayoría de los pedidos se concentraron entre Villa Mercedes y San Luis. El siguiente paso será el análisis de los proyectos de negocios entre Provincia y la entidad financiera.
Pablo Gabriel Fernández, gerente zonal del Banco Nación destacó: “La presencia de la entidad financiera fue maravillosa, más que nada por la magnitud de lo que representó la feria. Si bien teníamos experiencia a nivel nacional de otras, esta fue única por la cantidad de asistentes que se presentaron en los distintos sectores”.
Además remarcó que lograron generar un contacto único con el cliente, escuchando sus ideas, inquietudes e ilusiones. “Nos contaron los objetivos que tienen para sus inversiones y capital de trabajo en San Luis”, mencionó.
Las líneas de crédito para la inversión productiva son a tasa fija, donde la Provincia hace un fuerte aporte para bajar la tasa de interés, dentro de un contexto inflacionario, potenciando el desarrollo productivo en San Luis.
Nota y fotos: ANSL.