“En ediciones anteriores, San Luis ha sido uno de los stands destacados en este evento, siempre tiene una presencia protagónica y nos encanta esta continuidad”, subrayó el director de la feria, Ezequiel Martínez. Durante la tarde de este sábado, la gran concurrencia de público acompañó la celebración de los 15 años de San Luis Libro. Del encuentro en La Rural participaron los escritores Sonia Carande, Nicolás Teté, y Gabriel Calderón Santander.
La Feria Internacional del Libro celebra su segunda semana. En total, durante diecinueve días, el multitudinario evento ofrece más de 1000 actos culturales. Asimismo, San Luis comparte más de ciento cincuenta obras, editadas a lo largo de quince años, en esta ciudad de libros, donde participan alrededor de 1500 expositores de más de cuarenta países.
Para esta 47ª edición, la provincia presenta en La Rural una biblioteca inspiradora y paisajística que refleja sus ritmos de publicación, con un promedio de más de 10 obras editadas por año.
La feria tiene una superficie de más de 45.000 metros m² y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración, la visitan más de 1.000.000 de lectores y más de 12.000 profesionales del libro.
“Estamos viviendo esta feria con mucha alegría porque este ha sido el fin de semana de mayor concurrencia, no sólo por lo factores económicos -porque la gente ya cobró y se guarda algunos pesos para venir a comprar libros-, sino también por la presencia de 1000 bibliotecas populares de todo el país, que pueden adquirir libros a la mitad de precio y nosotros luego les enviamos esos libros a sus ciudades o pueblos. Es fabuloso ver cómo las bibliotecas de todo el país traen listas con los pedidos de sus lectores”, indicó el director de la Feria Internacional del Libro, Ezequiel Martínez.
“En el pabellón ocre contamos con la presencia de casi todas las provincias, más instituciones, editoriales universitarias, y todo esto ayuda para dar a conocer un material que lamentablemente en el país no circula de manera muy pareja”, aseguró.
“Cada provincia vive esta feria como una fiesta porque cada una elige presentaciones literarias, espectáculos artísticos, seleccionando una representación cultural con las características típicas de sus tierras y por eso nos encontramos acá para celebrar”, explicó.
San Luis como protagonista
“En ediciones anteriores, San Luis ha sido uno de los stands destacados en este evento, siempre tiene una presencia protagónica y nos encanta esta continuidad porque el visitante ya sabe donde se encuentra el stand puntano que, además, cada año ofrece una renovación, por eso siempre San Luis es muy bienvenido”, subrayó Martínez.
“De a poco, como Fundación empezamos a colaborar con ferias de otras ciudades y localidades, el año pasado organizamos por ejemplo con Santiago del Estero y Rosario, y ojalá lleguemos a organizar una feria conjunta en San Luis, sería fantástico”, propuso.
Celebraciones por la literatura puntana
Este sábado a la tarde, continuaron las charlas de autores y autoras puntanas en el stand. Primero, la escritora Sonia Carande presentó su libro “San Luis en Letras”, luego fue el turno de Nicolás Teté con “Plaza Seca”.
“Cuando vi mis cuentos editados en San Luis Libro tuve un shock y dije ´a esto es a lo que me quiero dedicar para lo que me queda de vida´ porque hace más de 10 años que escribo. Mi esposo es puntano y soy cordobesa de nacimiento, pero puntana por adopción”, compartió Carande.
“A las personas que se están iniciando en la escritura les recomendaría que también participen en los certámenes. Aparte, esta provincia es rica en certámenes, apoyos, ayudas, orientaciones y cursos. Y lo más lindo de publicar un libro es que después me invitan a las escuelas”, expresó.
Asimismo, el escritor y director de cine, Nicolás Teté compartió el proceso creativo de su obra “Plaza Seca”, premiada por San Luis Libro. “Esa publicación hace casi 10 años fue un poco el inicio de mi carrera en la literatura fue la primera vez que escribí un libro de cuentos”, aseguró el autor villamercedino que actualmente está radicado en Buenos Aires. “A veces me entero de que en San Luis leen mis cuentos y eso me emociona mucho. Me encanta el apoyo que le dan a los autores y el lugar que le dan siempre en la feria. Me parece que todos los autores de nuestra provincia tenemos el deber de contar las historias de los lugares que nadie mejor que nosotros conocemos”, reflexionó.
También, durante el emotivo encuentro se presentó “Letras de San Luis” de Gabriel Calderón Santander. “Cuando veo mis obras publicadas en San Luis Libro me siento muy completo porque es un sueño. Para mi la mejor manera de llegar a la gente es escribir con el corazón. Además, la provincia tiene muchas historias orales que circulan entre nuestros abuelos y es importante buscar, escribirlas, darles cauce”, sostuvo Calderón Santander, quien además compartió una anécdota especial con una destacada autora puntana. “Cuando iba a la casa de María Delia Gatica de Montiveros, había una mesita con una bailarina y ella me decía qué ves, qué sentía de esa bailarina, y después me decía lo que pensaba de lo que escribía. Ella me enseñó también a escribir jugando”, recordó.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mara Baldioli Guevara, integrante de Intercolegiales Culturales, que brindó una charla sobre la antología “Tiempo de Niños”, obra que reúne “Las piedras en el jardín” de Sara Goldstein de Tapiola (1970), “Villancicos en la voz de la tierra” de Dora Ochoa de Masramón (1980), “Burbujitas” de Esther del Rosario Guevara (1995) y “Andanzas de Juancito el zorro en San Luis” de Polo Godoy Rojo (1997).
Actividades para el domingo 7 de mayo
18:45 – Intervenciones de música y danza.
19:00 – Las artes plásticas en San Luis Libro por Graciela Artaza.
19:30 – “Entorno a Lafinur” por Sara Funes Amaya y Silvana Massuco.
20:15 a 20:45 – Participación de las bibliotecas populares en San Luis con representantes del espacio “Juan Pascual Pringles” de Las Chacras, San Martín; Barrio Obras Sanitarias de Villa Mercedes; “Urbano Núñez” de Potrero de los Funes; Dora Ochoa de Masramón en Concarán y “Hugo Fourcade” de Juan Llerena.
21:15- Intervenciones de música y danza.
Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.