El dólar libre subió un peso, a $470 y los dólares bursátiles cerraron en baja. El BCRA compró USD 7 millones en el mercado. El S&P Merval subió 2,4% y los ADR en Wall Street treparon hasta 9%, a la espera de novedades sobre las negociaciones con el FMI.
La plaza financiera argentina operó con tranquilidad este lunes, con mínimas variantes para los dólares alternativos y selectivas mejoras en las acciones, a la espera de avances en las tratativas que lleva a cabo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de renegociar metas vigentes y adelantar desembolsos de un acuerdo crediticio por unos 45.000 millones de dólares.
El dólar “blue” ganó un peso este lunes, a $470 para la venta en el reducido mercado paralelo. Con mínimas oscilaciones intradiarias, esta cotización alternativa mantiene una lateralización de precios en el transcurso de mayo, para cortar la fuerte inercia alcista de abril. En el mercado mayorista, el dólar ganó 1,40 peso, a $227,65, lo que dejó a la brecha cambiaria en el 106,5 por ciento.
En medio de recientes restricciones y operaciones oficiales con bonos para descomprimir el mercado, el dólar en los segmentos bursátiles se negoció con leves bajas en un rango de uno a dos pesos, a $438,62 para el “contado con liquidación”, y a 430,43 en el denominado “dólar MEP”. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), sin intervención oficial, el “contado con liqui” a través del Bonar 2030 (AL30C) cerró a 443,09 pesos.
La vigencia de un tipo de cambio especial para productores de soja de 300 pesos no logra alcanzar las expectativas de liquidación debido a las diferencias de precios entre la oferta y la demanda de la oleaginosa. En ese sentido, este lunes flaqueó el volumen operado en el mercado mayorista, donde se operaron unos USD 301,3 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 120 millones menos que el viernes, en un nivel bajo si se considera el ingreso estacional de divisas de mayo, mientras que el dólar soja aportó apenas 35,4 millones de dólares. “El monto ingresado por el PIE III es el más bajo de mayo y el menor desde el 26 de abril pasado”, afirmó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El BCRA adquirió a $300 por dólar todo lo liquidado por el agro, mientras que revendió en el MULC (a $227,65 por dólar) unos USD 28 millones, para finalizar su intervención cambiaria con saldo neto comprador de 7 millones de dólares. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan lo 267 millones de dólares.
“Persisten las preocupaciones sobre el drenaje de las reservas internacionales, en momentos en el que el programa del ‘dólar soja 3.0′ no está dando los resultados esperados”, señaló Research for Traders.
Analistas estiman que las reservas netas del BCRA se encuentran en terreno negativo, frente a un nivel bruto en torno a los 34.000 millones de dólares. Al respecto, el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne aseguró que la autoridad monetaria está utilizando divisas depositadas por el sector privado para sus habituales intervenciones en la rueda mayorista. “Las reservas netas del Central se obtienen al restar de sus activos los swaps, deuda con bancos y rubros menores. ¿Qué significaría tener reservas netas negativas? Que los bancos le estarían prestando al Central parte de los encajes que cuidan la liquidez de los ahorristas”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
“Para esta semana será fundamental seguir de cerca las reuniones entre el equipo de Economía y el FMI que tienen como fin recalibrar el programa de crédito actual”, indicó Portfolio Personal Inversiones. ”Por otro lado, nos interesa ver la reacción del mercado tras las primeras elecciones provinciales”, agregó.
Una alta inflación que podría alcanzar al 126,4% este año según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, escasas reservas en las arcas de la entidad monetaria y presiones fiscales a meses de elecciones presidenciales complican las cuentas públicas.