Este jueves, la base militar con asiento en Villa Reynolds se sumó al Plan Forestal del Gobierno de la Provincia, y también adoptó las medidas destinadas al correcto tratamiento de distintos tipos de residuos.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente visitaron durante la mañana el destacamento aéreo, ofició como anfitrión el suboficial principal Luis Roberto Olivares, encargado de la división Prevención de Accidentes y Medio Ambiente, quien precisó que “vamos a trabajar con el Gobierno de la Provincia para mejorar las condiciones del hábitat natural en el que se encuentra la unidad, como aumentar la forestación y el cuidado del bosque nativo lindante que aquí tenemos y del que nos enorgullecemos, para lo cual sumaremos picadas cortafuegos para prevenir posibles incendios. Además, nos sumamos a las medidas que se llevan adelante en cuanto a la disposición de residuos”.

La actividad tuvo su primera parte en el microcine de la brigada, donde especialistas de la Secretaría de Ambiente desarrollaron un taller de capacitación sobre los temas citados, participó personal militar y también alumnos de la Escuela Técnica N° 17, ubicada en el ejido de la base, tras lo cual todos se trasladaron al ingreso del predio para plantar algunas de las especies aportadas por el Plan “Más Árboles, Más Vida”, que en esta ocasión “son 50 ejemplares, puntualmente 20 acacias blancas, 15 eucaliptus medicinal y 15 acacias dealbata”, informó Juan Cruz Domínguez, director de Gestión Forestal.

Por su parte, Martín Cortázar, gerente general de ente que administra las plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos, explicó que: “Llegamos con un plan de capacitaciones tanto en gestión de residuos, desde la separación por tipo, con el objetivo de valorizarlos y volverlos a incluir en el proceso productivo, promoviendo lo que se conoce como economía circular”, mientras que Natacha Sadler, de la misma repartición, recalcó que “actualmente contamos con cuatro plantas recicladoras, que se encuentran en Quines, La Toma, Carpintería y en Donovan. Todo lo que a ellas llega por parte de los municipios que se encuentran en su cercanía, pasa por las cintas, que es donde se realiza la separación. Para esto es fundamental una selección previa en origen y de ese modo poder recuperar lo más posible y que cada vez sea menos lo que se destine al enterramiento sanitario. Para facilitar la primera selección contamos con campanas identificadas para que, por ejemplo, se depositen cartón, plástico y metales por separadp. Justamente en esta oportunidad hemos entregado a la V Brigada Aérea dos baterías de estas campanas”.

Nota y fotos: ANSL Villa Mercedes.