La comunidad educativa, vecinos y funcionarios, acompañaron a los alumnos en la 107º edición de la Procesión que recorrió las calles en vísperas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Este año marcharon bajo el lema: “Reivindiquemos la democracia para nunca más llamar subversión a la educación, la diversidad y el pluralismo de ideas”. El gobernador Alberto Rodríguez Saá también asistió en representación de la promoción 1968.

En esta nueva edición de la tradicional Procesión Cívica que organizan los alumnos de 6to año de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, se conmemoraron los 40 años de democracia en el país. Además, se celebraron los 50 años de la Universidad Nacional de San Luis y el medio siglo de la primera promoción de mujeres egresadas de la escuela.

Eugenia Cantaloube, ministra de Educación, quien acompañó junto a funcionarios provinciales y municipales el acto principal, expresó: “Estoy muy feliz de poder participar en este acto de una escuela tan emblemática de la provincia, y de ver que los chicos levantan un lema de democracia”.

Los alumnos de la promoción “Leucavios” trabajaron durante varios meses realizando la confección de antorchas, la difusión por los medios de comunicación, los preparativos de la carroza y las tareas protocolares.

La concentración para dar comienzo se realizó a las 18:00 en Avenida Illia y Mitre, donde autoridades de la escuela dieron la bienvenida. Luego se dirigieron por Av. Illia hasta Rivadavia donde tuvo como parada la Iglesia Catedral, donde integrantes de una mesa ecuménica dieron unas palabras a los alumnos de la promoción. Siguieron por Pringles hasta San Martín hacia el Muhsal donde funcionó el centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. Allí se brindó un solemne minuto de silencio para recordar a las víctimas del proceso de reorganización nacional. Por último, la marcha, acompañada también por los alumnos egresados de las anteriores promociones, se dirigieron hasta el Palacio de Justicia para finalizar y volver al punto de salida.

Jorge Marcelino Paez, ex alumno promoción 1973, se mostró orgulloso de participar: “Esto es una gran emoción, que nos acompañe el pueblo y ver cómo la gente sigue esta tradición”.

Lautaro Farias, alumno de la promoción “Leucavios”, expresó: “Para nosotros como promoción no es quedarse en decir ‘Viva la patria’, es hacerlo, es demostrar que la patria vive en nosotros y somos hijos de la patria. Somos hijos de la democracia, que nos otorga la libertad de vivir el día de hoy”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, que acompañó durante todo el recorrido, dijo: “Es una procesión centenaria para nuestra provincia y salir a las calles de San Luis en vísperas del 25 de mayo en épocas tan difíciles es muy lindo”.

Nota y fotos: ANSL.