Enemigos irreconciliables: los hermanos Rodríguez Saá apuestan a distintos candidatos
Peleados desde hace años, los puntanos no lograron acordar siquiera una interna entre sus espacios. La historia familiar, a quién apoya Alberto y en que coalición se ubica Adolfo. Como salga, el resultado marcará a la provincia.
El domingo 11 de junio se llevarán a cabo las elecciones provinciales de San Luis, con una situación particular: los hermanos Rodríguez Saá, Alberto y Adolfo, están enfrentados, y apoyarán a coaliciones distintas.
Tal vez lo más inusual es que ninguno de los dos será candidato a gobernador, cargo que ha sido ocupado por uno o el otro durante 34 de los 40 años de democracia, y antes por seis de sus antepasados, iniciando con Juan Saá en 1860 y siguiendo por Felipe Saá en 1867, Teófilo Saá en 1893, Adolfo Rodríguez Saá «El Pampa» en 1909, Umberto Rodríguez Saá en 1922 y Ricardo Rodríguez Saá en 1934.
La pelea entre los Rodríguez Saá, que supieron ser aliados inseparables, se hizo efectiva en 2019, cuando Alberto, el actual gobernador, decidió expulsar a Adolfo del Partido Justicialista puntano, junto a más de 100 dirigentes cercanos o vinculados a él. Una suerte de «purga» interna.
Ese año, los dos hermanos fueron candidatos al Ejecutivo. Terminó ganando Alberto, con el 42,34 %, mientras que Adolfo salió tercero con el 22,03%.
Aunque hay versiones cruzadas sobre las razones que iniciaron el enfrentamiento entre los Rodríguez Saá, lo que queda claro es que la pelea -que en algún momento se especuló que no era más que una performance mediática de los puntanos- es real, y parece irreconciliable.
En enero, ‘El Adolfo’, que actualmente es senador nacional, había anunciado su candidatura a gobernador, con la intención de participar dentro del PJ del que había sido anteriormente expulsado. Su hermano se negó, y él planteó un ultimátum: o le permitían postularse por adentro para el 15 de febrero, o lo haría por fuera.
Pasada la fecha límite, Adolfo se mantuvo fiel a su palabra.
Finalmente desistió de su propia postulación, pero llegó a un acuerdo para apoyar a la coalición Cambia San Luis, que incluye a partidos como el PRO y la UCR y lleva como principal candidato al gobernador entre 2011 y 2015 Claudio Poggi, quien fue referente del clan Rodríguez Saá y rompió relaciones cuando no lo dejaron competir por su reelección en 2015 y decidieron llevar a Alberto como candidato.
En las elecciones legislativas de 2021, Unidos por San Luis, la fuerza que lideraba Poggi, salió primera con el 46,08% de los votos, frente al 45,59% del oficialismo de Alberto Rodríguez Saá. Por otra parte, la UCR que en esa ocasión fue por fuera pero ahora está sumada a la coalición de Poggi, sacó un 5,04%.
En estos comicios, el oficialismo de ‘El Alberto’ llevará como principal candidato al exjuez Jorge ‘Gato’ Fernández. Cabe destacar que en la provincia rige la Ley de Lemas, que significa que, aunque no haya PASO, hay una suerte de interna en cada coalición, donde el más votado de cada agrupación se lleva también los votos de sus competidores internos.
Desde el oficialismo llevarán cuatro candidatos a gobernador, y Cambia San Luis llevará dos.