La reapertura del hospital ubicado en el corazón del emblemático circuito, expande la prestación de servicios médicos con más especialidades que refuerzan la atención primaria de la salud en Potrero de los Funes y su zona de influencia.

Con la reinauguración de la ampliación y refuncionalización del hospital, sumada a la puesta en valor del CAPS N°80, Potrero de los Funes cuenta hoy entre sus servicios: obstetricia, odontología, nutrición, psicología, medicina general, servicios de farmacia, laboratorio, guardia de 24 horas (incluyendo al hospital), médico de guardia, kinesiología, pediatría, fonoaudiología, radiología, cirugía ambulatoria dermatológica, inmunología y alergias y laboratorio de prótesis dental.

“Esto era algo que se venía trabajando y hoy se concreta. Tener un hospital en Potrero de los Funes con lo importante y con lo que significa reforzar lo la Atención Primaria de la Salud, nos llena de satisfacción”, señaló el ministro de Salud, Cristian Niño, quien también hizo énfasis en el refuerzo del primer cordón de atención de la salud “no solo de Potrero sino de toda la zona de influencia con más de 30 especialistas y servicios”, agregó.

“Se incorporaron nuevos profesionales y también algunas especialidades críticas que no estaban en la provincia; la verdad que tenemos un abanico muy importante de servicios, reforzando todo la zona de la atención primaria”, destacó el funcionario.

“Lo más importante es que nuestro hospital va a atender las 24 horas, para que la gente de la comunidad lo sepa”, dijo con orgullo el licenciado Emanuel Anziano, director del flamante hospital ubicado en los boxes del circuito de Potrero de los Funes.

El profesional de la salud enumeró los servicios y especialidades que tiene la nueva institución sanitaria y destacó que “se trabajará en forma conjunta con el CAP de Potrero, ayudándonos unos a otros, arrancando nosotros hoy mismo nuestras actividades. El personal ya está preparado para el caso de alguna eventualidad que surja con una ambulancia de alta complejidad a disposición”.

En efecto, el Hospital “Martha Abdallah Iglesias” cuenta con un plantel permanente de profesionales y trabajadores de la salud que incluye a un médico pediatra, un médico generalista, un médico cirujano reconstructivo, siete médicos de guardia, un bióquimico, un nutricionista, un psicólogo, dos kinesiólogos, seis enfermeros, dos radiólogos, dos agentes sanitarios, cuatro choferes, una secretaria y un asistente de dirección. Todo bajo la coordinación médica del doctor Daniel Anziano.

Tras el corte de cinta que significó la reapertura oficial del Hospital “Martha Abdallah Iglesias”, uno de los hijos de la reconocida pediatra, el doctor Federico Flores reflexionó: “La verdad que la familia está muy conmovida y emocionada, mi madre falleció recientemente (7 de mayo de 2023) y nosotros también pensamos que, como dijo el gobernador, es un homenaje indiscutido, no está bien que lo diga yo como hijo pero creo que es así. Estuve recorriendo las instalaciones, que son impecables y de primer nivel, por intermedio de este hospital va a quedar el nombre de mi madre como legado de la obra que hizo en su paso por este mundo”.

Una importante inversión en equipamiento para  brindar atención de calidad

Para adecuar la atención acorde a los nuevos servicios incorporados, la Provincia invirtió $8.700.00 en equipamiento y aparatología dotando al hospital de un equipo de rayos X. Además, cuenta con una sala de shock room con tres camas de observación equipadas con respirador y monitor multiparamétricoPosee dos salas de observación (una pediátrica y otra de adultos) y dos carros paro completo con desfibrilador.

Para la atención ambulatoria, el hospital dispone de cuatro consultorios para especialistas y un consultorio de guardia. Además está provisto de dos boxes de kinesiología con su respectivo equipamiento de última generación y un gimnasio equipado convenientemente para la rehabilitación de los pacientes.

Completan el mobiliario del hospital tres camillas móviles, una camilla fija para obesos, una cama de cirugía con mesa de cirugía, oxímetros, balanzas y nueve computadoras. Asimismo, el Hospital “Martha Abdallah Flores” cuenta con farmacia propia y un laboratorio de prótesis dental.

“Realmente es un orgullo ser parte de esta inauguración histórica para Potrero”, dijo el intendente de la localidad turística, Damián Gómez, quien agregó: “Lograr que se reabra pero de una manera diferente porque el Gobierno provincial invirtió más de $70 millones y, en un año y cinco meses, hablar de que va a atender las 24 horas, no es algo normal, nosotros creíamos que iba a reabrirse pero nunca imaginamos esto”.

El jefe comunal de Potrero de los Funes también ponderó todos los servicios con que cuenta a partir de ahora el hospital: “Potrero lo necesitaba, seguimos creciendo, sigue creciendo la infraestructura y esta es la manera de seguir adelante con nuestros sueños porque nos escucharon y lo seguirán haciendo por eso estamos muy felices y damos las gracias”, concluyó Damián Gómez.

Nota, fotos y videos: ANSL.