El gobernador retuvo el PJ local y creó una alianza con 12 fuerzas. Busca unirse a UP, pero tiene llegada a Schiaretti.

Tres días después de perder la provincia a través de su candidato, Jorge Fernández, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, oficializó un frente electoral para presentar listas legislativas nacionales. En su entorno aseguran que se integrarán a la boleta de Unión por la Patria, la alianza de Cristina Fernández de Krchner Sergio Massa. Por si acaso, quedaron opciones abiertas.

El frente del gobernador se llama Unión por San Luis. Lo integrará una docena de fuerzas, entre ellas el Partido Justicialista, el Frente para la Victoria Compromiso Federal, el sello que el gobernador usó cuando fue candidato a presidente y que en otras provincias lo tendrá el frente del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Tal vez también pueda usarlo en tierra puntana.

“Vamos a presentar listas de legisladores junto a Unión por la Patria”, aclaró a Letra P un vocero del gobernador. Sin embargo, cerca de Adolfo, que enfrenta el vencimiento de su mandato en el Senado, no descartaban alguna martingala legal para no quedarse sin candidatos.

Fecha de vencimiento

San Luis renueva tres banca del Senado y dos de la Cámara baja. Entre las primeras están Adolfo y María Eugenia Catalfamo por el peronismo y Gabriela González Riollo por el PRO; mientras que en Diputados vencen los mandatos de Carlos Ponce (Frente de Todos) y Alejandro Cacace (Evolución Radical).

Catalfamo fue compañera de fórmula del Gato Fernández y hasta enero fue una kirchnerista más en el Senado: integraba el bloque Unidad Ciudadana, identificado con la vicepresidenta, y acompañaba cada iniciativa impulsada por La Cámpora.

Sin embargo, en febrero se fue junto a tres senadores del Frente de Todos (Edgardo KueiderGuillermo Snopek y Carlos Espinola) y armó el bloque Unidad Federal con Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, quien por esos días se tomaba fotos con Alberto Rodríguez Saa. La salida de Catalfamo fue por orden del mandatario puntano, molesto porque en la campaña local le restaba votos ser identificado como kirchnerista.

No fue su único gesto contra la vice: el año pasado se negó a sacarse una foto con Cristina en el Senado, cuando fue a exponer el proyecto de ampliación de la Corte Suprema. Se fue sin saludar.

Con esos antecedentes, cerca de Adolfo no descartan algún artilugio para quedarse con la boleta de UP y poner a sus alfiles junto a la fórmula presidencial, que es la que arrastra votos en estos comicios. «Dependerá del escenario político», explicaban. Traducido: de quien sea el candidato del nuevo frente peronista.

El expresidente no la tiene fácil, porque en 2019 fue expulsado del PJ local, que aún tiene una placa con su nombre al ingreso, por lo que tampoco podrá presentar una lista propia en la interna para continuar con la banca que tiene desde hace dos décadas.

Estos son mis aliados…

En los comicios puntanos, Adolfo apoyó a Poggi con su partido local y una decena de agrupaciones, entre ellas las de JxC (UCR y PRO).

Para la contienda nacional, en cambio, el gobernador repetirá la alianza sin su exjefe y entre sus aliados hay quienes aseguran que el senador podría conseguir la reelección si fuera el candidato de UP. En eso está. El hermano no lo ayudará. Están muy peleados.