Las motos urbanas accesibles de 110 cm3 de cilindrada, que son mucho más que un ciclomotor y tienen prestaciones similares a las de 150 cm3, se han convertido en la mejor opción por precio y prestaciones. Honda lidera históricamente, con Corven, Motomel y Gilera peleando por el segundo puesto
El crecimiento de las motos conocidas como CUB (Cheap Urban Bike) o de baja cilindrada sigue subiendo en el mercado de las dos ruedas en Argentina, alcanzando niveles históricos de ventas. Las razones son varias, y si bien el fenómeno comenzó a apreciarse antes de la Pandemia, la crisis sanitaria del Covid-19 primero y la económica que se generó como consecuencia de la imposibilidad de las personas de salir a trabajar o a consumir, fue el segundo motivo por el cual las cifras desde 2020 se dispararon.
Hoy, con los números de julio cerrados, se han patentado 37.433 motos en el último mes y la cifra anualizada es de 276.639 unidades en general, contando todas las categorías. Esto representa un crecimiento del 8,2% respecto al mismo período de tiempo del año anterior. Sin embargo, las motos de 110 cm3 son la estrella del mercado, ocupando los tres primeros lugares y colocando siete distintos productos de esa potencia entre las diez motos más vendidas de Argentina.
La Honda Wave 110S es claramente la dominadora del mercado desde 2019, y se mantiene en ese mismo lugar en lo que va del año, con 30.926 unidades, lo que representa casi el doble de sus rivales directos, que son Corven Energy 110, Motomel B110 y Gilera Smash 110. Entre estas tres marcas, la diferencia es mínima, y todas están entre las 19.500 y 21.000 unidades.
Qué hace especial al producto de Honda es lo que explica el dominio. Más allá de la marca y su valor histórico, que también termina influyendo por el prestigio que implica para su propietario, la renovación que se produjo este año es parte de la argumentación por la que se mantuvo al frente todo este tiempo, reforzado con un buen equilibrio entre precio y calidad del producto, ya que está ubicada en un escalón apenas superior a las de la competencia.
La Wave 110S tiene la cilindrada a la que hace referencia su denominación, un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 2 válvulas, admisión y escape, refrigerado por aire. Motor con arranque eléctrico y “de patada”, caja semiautomática de 4 marchas, tanque de combustible de 3,7 litros de capacidad que alimenta un carburador, y un peso de 101 kg, que, para tener 9,3 CV de potencia, representa una interesante relación peso/potencia. Su precio está en los 395.000 pesos para la versión con freno trasero a tambor, y 473.000 en el caso de la versión con freno a disco.
En los cómputos generales del año está segunda la Corven Energy 110. Una de las razones por las que Corven tiene es su precio, que está en los 333.000 pesos con los valores actualizados a agosto. Al igual que la Honda Wave, el producto de Corven tiene motor de 107 cm3 refrigerado por aire con caja de cambios de 4 marchas. Su potencia es algo menor, 6,6 CV y su peso también está por debajo de la referencia del segmento, siendo de 92 kg. Una de las grandes virtudes de esta moto producida en Argentina con partes chinas, es el excelente servicio de posventa que ofrece la red de concesionarios.
El excelente desempeño de Motomel B110, permitió que esta moto también de origen chino, de 110 cm3, 7 CV de potencia y casi 100 kg de peso, tiene que ver con su precio también, ya que se puede comprar por 340.000 pesos. Y casi con los mismos valores de venta, Gilera consigue mantenerse cerca del podio con sus 19.666 unidades vendidas entre enero y julio del modelo Smash 110, que tiene 107 cm3, 100 kg de peso y 7,2 CV de potencia, pero un precio muy competitivo de 314.000 pesos.
El secreto del éxito de estas motos CUB es que se trata del medio de transporte más económico del país, no sólo en precio sino en costo puro en relación a su autonomía, que ronda los 200 km con un tanque completo. Pero además tienen financiación, tanto con tarjetas de crédito como con préstamos personales. Todas ellas se encuentran en el programa de “Precios Justos”, y si bien la financiación tiene tasas altas, la cantidad de cuotas les permite a las personas acceder a una moto y tener independencia de movimiento y horarios.