El mercado reaccionó con ventas a unas PASO que arrojaron resultados muy alejados a las hipótesis que manejaban los inversores. El S&P Merval subió 3,3% en pesos, pero cayó 5,1% en dólares.
Todos los bonos soberanos argentinos regidos por la Ley de Nueva York, los que son operados desde todo el mundo, cerraron con acusadas pérdidas, que también se observaron en los bonos en euros y los títulos dolarizados con legislación doméstica, luego de la sorpresiva victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en las elecciones primarias de este domingo 13 de agosto.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- retrocedieron 8% en promedio, mientras que el bono en euros con vencimiento 2030 se desplomó más del 11 por ciento.
En tanto, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street también exhibieron tendencia bajista, liderada por títulos bancarios como Grupo Supervielle, que resignó un 9,1 por ciento.
Por otra parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzó bajista, pero al cierre había revertido la tendencia, con una ganancia de 3,3% en pesos, en los 496.114 puntos, tras alcanzar en un récord intradiario de 513.204 unidades. No obstante, la caída medida en dólares “contado con liqui” fue de un 5,1% en moneda “dura”.
“El lunes después de las PASO 2019, ya a primera hora, los bonos argentinos caían esto”, dijo Mariano Marcó del Pont, analista de Silvercloud Advisors.
“La primera lectura de las PASO arroja un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad al menos hasta las elecciones de octubre, con chances de extenderse hasta noviembre, lo cual continuaría impulsando una sostenida dolarización y activaría en simultáneo una corrección en los activos financieros, ya que venían descontando otros escenarios electorales”, sostuvo el analista Gustavo Ber.
El domingo, sólo el dólar cripto había mostrado un anticipo de la volatilidad que se esperaba para este lunes en los mercados. Pero con la entrada en operación de los mercados de Asia, Europa y, gradualmente, América, se fueron sumando los rebalanceos de cartera de fondos del exterior que reaccionan a un escenario que -una vez más- no fue el que arrojaban las encuestas.
La expectativa de Milei
El propio Milei se refirió más temprano a lo que esperaba de la reacción del mercado del día después. “En realidad hay dos elementos que juegan de un modo contradictorio. Porque por un lado hay un resultado de una expresión promercado, [por el otro] la verdad es que muchos de los análisis que están dando vueltas son bastante precarios. Pero claro, lo que pasa es que muchos de los analistas internacionales se nutren de lo que dicen analistas locales que además juegan políticamente. Entonces, imaginate que las cosas que le dicen de mi no son nada positivas y llegan a una contradicción en los términos porque, ¿qué mejor para el mercado que un economista promercado?”, dijo Milei.
“Y por otro lado, la parte negativa en esto es que el resultado tan malo del Frente de Todos [Unión por la Patria] complica el poder para el ministro de Economía Sergio Massa y eso puede derivar en que si se derrumba la demanda de dinero, termina directamente con una hiperinflación”, admitió.
“Entonces hay que ver cuál de los efectos pesa más porque en el fondo lo que pesa más hoy por hoy es lo que tiene que ver con el corto y, bueno, eso lo tendrán que evaluar los que están tomando decisiones. Pero lo que digo es podría ir para cualquier lado porque tiene que ver con qué efecto se le de más importancia”, concluyó el economista y candidato presidencial que ahora puede contarse entre los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de este año.