La actividad se desarrolló en el marco del III Encuentro Regional Cuyo de Educación Técnico Profesional que se desarrolla en la provincia de San Luis. Las chicas y los chicos dieron a conocer sus inquietudes y sugerencias con respecto a diversos temas de la vida diaria en cada una de sus instituciones educativas.
Este miércoles, unos 300 estudiantes y referentes de centros de estudiantes de distintas escuelas técnicas de San Luis fueron protagonistas de un espacio de diálogo que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis, como parte del III Encuentro Regional de Educación Técnico Profesional con sede en la provincia.
Estuvieron presentes, además, representantes de los equipos técnicos de San Luis, Mendoza y San Juan, como así también autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En la ocasión, las alumnas y los alumnos compartieron distintas experiencias y plantearon diversas sugerencias e inquietudes con respecto a las instituciones educativas de las que forman parte.
Con respecto a la iniciativa, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, comentó: “En cada encuentro regional trabajamos con equipos técnicos, directoras y directores de escuelas, docentes. Pero también tenemos espacios con estudiantes, porque queremos escuchar de primera mano qué les pasa, cuáles son sus reclamos, qué ponderan, qué no; y eso después se transforma en política pública. Porque una cosa es escuchar, pero después eso se tiene que transformar en acciones, y si no hay acciones no sirve. Así que por ese camino vamos y nos va bien con esto”.
Gabriel Lemanich, estudiante de 7º año de la Escuela Técnica Nº 10 “Martín Miguel de Güemes” participó del encuentro y en ese sentido manifestó: “Fueron bastante buenas las ideas que se dieron a conocer, son para tomarlas en cuenta. Es lindo que destinen este espacio para nosotros, para escucharnos, y ojalá se puedan cumplir muchas cosas que se plantearon”.
En tanto, la estudiante Sofía Flores, de la Escuela Técnica Nº 37 “Ing. Germán Avé Lallemant”, expresó: “El encuentro me pareció muy lindo, muy educativo. Estuvo muy bien el intercambio de ideas, porque se notaba que pensábamos distintos en varios aspectos pero estuvo muy bueno que nos preguntaran y se interesaran en saber qué nos hacía falta a nosotros, porque los problemas que pueden tener las escuelas técnicas nunca van a ser iguales a los de una escuela común. Así que se notó que se interesaron por nosotros”.
Por último, Gonzalo Garro, alumno y presidente del centro de estudiantes de la Escuela Técnica Nº 4 “Fray Luis Beltrán”, sostuvo: Yo ya había participado antes en la etapa regional de Mendoza y la parte de Buenos Aires, por eso estuvo bueno que se haya podido trabajar acá en San Luis, sabiendo las distintas situaciones y necesidades que pueden plantear los chicos de las escuelas técnicas. Así que esperemos que se pueda trabajar para seguir avanzando y para que salgan más técnicos en todo el país”.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.