Este miércoles, en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, se realizó la entrega de 226 dispositivos a promotoras territoriales de toda la provincia en el marco de la iniciativa “Conectadas por la Democracia”, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación. La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia acompañó esta iniciativa.
“Conectadas” comprende dos instancias. Durante la primera se entregarán dispositivos tecnológicos de comunicación (tablets), mientras que la segunda instancia es una serie de capacitaciones.
En este marco, tras la entrega de los dispositivos, las promotoras participaron en el espacio de formación de “Micaela para la Ciudadanía”. A través del aprendizaje enriquecedor, fortalecen la base de conocimientos y habilidades para impulsar la igualdad de género y la participación activa en la sociedad.
Encabezaron el acto, la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Mariana Urteaga; la senadora nacional por San Luis, Eugenia Catalfamo; la diputada provincial, Fernanda Spinuzza y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Paulina Calderón
Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, participó de manera virtual del evento, que se realizó en simultáneo en distintos puntos del país. “La violencia es estructural, por eso necesitamos de un lugar institucional de políticas públicas federales, como las que hoy tenemos”, destacó Mazzina.
Las promotoras territoriales son aquellas que se han registrado en la “Red de Tejiendo Matria”, que se formó en 2020. En ese contexto, las promotoras cumplieron un rol fundamental para detectar violencias y para acompañar a las víctimas en cada uno de sus territorios. Paulina Calderón expresó: “Con esta entrega venimos a acompañar este trabajo territorial”.
La senadora nacional, Eugenia Catalfamo, quien también acompañó en la entrega de tablets, señaló: “Siempre con el objetivo de brindar mayores condiciones de igualdad y de justicia social, más en estos tiempos donde necesitamos seguir protegiendo y garantizando los derechos de las mujeres y diversidades”.
Mujeres y disidencias de distintas áreas y agrupaciones sociales participaron de la jornada que se realizó en simultáneo con 7 puntos del país. “Estos dispositivos nos van a beneficiar muchísimo para nuestro trabajo territorial ya que nosotras llevamos una cuenta de cada caso que abordamos”, contó Ailen Miranda, quien realiza sus labores en un comedor del barrio Eva Perón. “Lo vemos muy positivo, es capacitarnos y seguir ayudando a las compañeras”, añadió.
Capacitación en Ley Micaela para la ciudadanía
Daniela Aranciba y Antonella Biondi, integrantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad hicieron una breve intervención para presentar “Micaela para la ciudadanía”. Este curso está dirigido a todas las promotoras territoriales de género y diversidad que estén inscriptas en el registro nacional “Tejiendo Matria” y es una formación que abarca contenido de género y diversidad y además, retoma aspectos de la alfabetización digital. Será un dispositivo que permitirá vincular a promotores con sus comunidades de referencia.
Ambas referentes fueron tutoras de la Ley Micaela en la provincia. “En San Luis se está trabajando fuertemente. Es una política que ha sido impulsada con mucha fuerza por el Gobierno de la provincia, que en su mayoría están muy comprometidos”, destacaron.
Este curso está autoadministrado. Las promotoras podrán realizarlo a su tiempo y luego obtener un certificado de aprobación. Las inscripciones inician hoy a través de un QR y la cursada el 30 de agosto.
Nota y fotos: ANSL / Prensa Secretaría de la Mujer , Diversidad e Igualdad.