El viento hizo que las llamas viajaran hasta cercanías del barrio El Alto, según informaron bomberos voluntarios de la zona que trabajan desde el domingo para apagar el fuego.
El incendio que esta madrugada llegó a la zona urbana de Barrio del Alto de El Trapiche y avanzó hacia la zona de Barranquitas, 40 kilómetros al norte de la capital de San Luis, alcanzó algunas casas de la localidad ubicadas cerca de una estación de servicio, se informó oficialmente.
El intendente del lugar, Juan Manuel Rigau, confirmó la afectación de las viviendas y calificó como «un desastre» esa situación.
Las llamas se iniciaron ayer por la tarde a unos 15 kilómetros al oeste del dique Esteban Agüero, sierra arriba, y se extendió en la madrugada por acción del viento que hizo que se desplazara muy rápido y arrasara con parte de la zona rural de Río Grande, Virorco y Durazno Alto.
Hasta las 6 de la mañana, ocho cuarteles de bomberos de distintos puntos y Defensa Civil Municipal trabajaban en la zona, por caídas de árboles y cortes en el tránsito.
La persistente llovizna llevó algo de alivio a la situación provocada en El Bolsón por un incendio forestal que en cuatro días arrasó más de 10 mil hectáreas pero no lo apagó por completo.
Juana Álzaga, jefa de Bomberos Voluntarios de El Trapiche, confirmó que la ruta provincial 9 está cortada al tránsito entre Estancia Grande y El Trapiche y pidió “paciencia” para quienes deban circular por ese tramo porque la situación “es muy compleja”.
“Aproximadamente las 4 de hoy, el fuego llegó cerca de la zona barrio del Alto en El Trapiche y por efecto del fuerte viento, se está yendo hacia la zona de las Barranquitas”, indicó Álzaga.
En el lugar trabaja personal de Bomberos de El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, Brigada de San Luis Solidario y Defensa Civil Municipal. Además, los profesionales del Hospital de El Trapiche y su centro de salud están en estado de alerta.
También otros entes del Gobierno provincial están trabajando en esa zona.
En el lugar trabaja personal de Bomberos de El Trapiche, Estancia Grande, Potrero de los Funes, El Volcán, Brigada de San Luis Solidario y Defensa Civil Municipal.
Además, los profesionales del Hospital de El Trapiche y su centro de salud están en estado de alerta, en tanto que otros organismos del gobierno provincial están trabajando en esa zona, según se informó.
Según El Diario La República, de San Luis, lugareños confirmaron que los Bomberos ya les pidieron que evacúen la zona. Romina Rodríguez, una de las vecinas de Las Barranquitas, confirmó que “ya nos dijeron que tenemos que evacuar. Estamos preparándonos para irnos pero mi marido todavía está en los terrenos de atrás ayudando a los bomberos”. La mujer contó que si bien son pocos los pobladores en esa zona, la mayoría son adultos mayores.
Pedro Velázquez, otro de los vecinos que vive sobre la ruta 9, contó que “el viento ahora nos juega en contra. Estamos tratando de protegernos y sobre todo de cuidar a los animales que tenemos en la granja. Ojalá que el fuego no cruce esa barranca y se nos complique”.
También focos de incendio en Catamarca, Jujuy y Córdoba
Además de San Luis, se registraban este lunes focos activos de incendios forestales en Jujuy, Catamarca y Córdoba, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Según el reporte diario del organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encontraban dos focos activos en Jujuy, en los departamentos de Palpalá y San Pedro.
En tanto, en Catamarca permanecía contenido un foco en la capital provincial en las cercanías de Puente y Cuhisito, por lo que el incendio mantiene su actividad, pero «por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego», precisó el SNMF.
También, en San Fernando del Valle de Catamarca, estaba controlado otro foco en la zona de Puerta 7, lo que implica que «no hay posibilidad de rebrotes», se agregó.
En la misma provincia fueron extinguidos otros dos focos en la ciudad capital, en la zona de Chupetín, y en la localidad de Valle Viejo, en Acceso Aero 2.
Tres focos de incendios forestales eran combatidos este mediodía en la provincia de Córdoba por varias dotaciones de bomberos, en una jornada ventosa y de calor sobre la cual las autoridades habían advertido sobre el riesgo extremo de que se produjeran estos acontecimientos.
Dos de los incendios se registraron en sectores correspondientes a la jurisdicción de Villa Yacanto de Calamuchita, mientras que en otro sector de ese valle serrano se desató un fuego en una zona de monte de Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos.
Respecto a los focos de Yacanto, el secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que uno se desarrolla en el pueblo y el otro en la zona del Camino de Los Linderos, que conduce al Cerro Champaquí.
«En el lugar están trabajando seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)», detalló el funcionario.
En Villa Ciudad de América, en tanto, trabajan siete cuarteles, más el ETAC y un avión hidrante.
Vignetta expresó que tienen «mucha dificultad, hay ráfagas de hasta 150 km en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención».
Más temprano, el Gobierno de Córdoba advirtió que rige para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a que el pronóstico meteorológico prevé fuertes vientos durante gran parte de la tarde de hoy y la madrugada de mañana.
Además, la temperatura superaría los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación, la convierte en material de fácil combustión.