Fue en el marco de una investigación sobre una organización delictiva que transportaba y comercializaba estupefacientes y cuyo líder operaba desde la penitenciaría de la capital puntana.

Dos jefes penitenciarios fueron detenidos y otros cinco agentes pasados a disponibilidad en un operativo realizado por la policía de San Luis. Esto ocurrió luego de una investigación que tenía como objetivo una organización delictiva que transportaba y comercializaba estupefacientes y cuyo líder operaba desde la penitenciaría de la capital puntana.

Así lo informó el fiscal federal Cristian Rachid, quien confirmó la «detención e imputación» del director y subdirector de la Unidad 1 del complejo penitenciario de la ciudad de San Luis, mientras que aclaró que los pases a disponibilidad de otros cinco agentes se realizaron en el marco de una medida «administrativa» que depende de la fuerza.

Los arrestos fueron dispuestos por la Justicia Federal y ejecutados anoche por personal policial.

En el marco de la causa se procura establecer si los imputados fueron partícipes del delito de «transporte de estupefacientes, agravado por intervenir en su comisión tres o más personas organizadas».

Además, se busca determinar la presunta autoría de ambos en el delito de cohecho, es decir, si recibieron dinero o dádiva o dejaron de cumplir con sus deberes en beneficio de la organización investigada.

Por razones atinentes a la investigación, Rachid dijo que no dará declaraciones para preservar el curso de la causa «hasta mañana», de manera que no se «entorpezcan los resultados de las indagatorias» que están en curso.

LOS ACUSADOS FUERON PARTÍCIPES DEL DELITO DE «TRANSPORTE DE ESTUPEFACIENTES, AGRAVADO POR INTERVENIR EN SU COMISIÓN TRES O MÁS PERSONAS ORGANIZADAS».

Asimismo, desde el Servicio Penitenciario se dispuso relevar y pasar a disponibilidad a cinco agentes penitenciarios para determinar o deslindar responsabilidades respecto de su accionar en torno a la mencionada organización y a los fines de brindar todas las herramientas necesarias que permitan desarrollar una investigación que pueda dar con todos los responsables, dijeron fuentes relacionadas a la causa.

La investigación surgió de otra causa sobre una banda narco que trasladaba drogas desde Bolivia a San Luis, que era dirigida por un preso de la Penitenciaria puntana y que fue desbaratada en las últimas horas por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que secuestró marihuana, cocaína, armas de fuego, vehículos y dinero, informaron fuentes de esa fuerza.

Esa pesquisa comenzó en mayo último sobre una organización dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel ubicada en la ciudad de San Luis, desde donde efectuaba todas las coordinaciones con sus cómplices.

La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca, en Jujuy, hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital.

Los policías de PSA realizaron ayer cinco allanamientos donde detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de cinco kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos probatorios.

De manera simultánea se allanó la celda del principal investigado, identificado por la fuentes como Rafael Churquina, donde decomisaron cinco celulares, una notebook, pagarés, marihuana y documentación de interés para la causa.

Intervinieron la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Rachid, y el Juzgado Federal de esa ciudad, a cargo de Juan Esteban Maqueda.