Cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, agrupaciones ciclísticas y de triatlón y aficionados al deporte de las dos ruedas se sumaron a este recorrido de 8 kilómetros por la ciudad de San Luis que tuvo al Hito del Bicentenario como punto de partida y de llegada.
Un cielo despejado y una temperatura que a media mañana rondaba los 23º grados, acompañaron a los cerca de 200 ciclistas que este sábado participaron de la Bicicleteada por la Paz, la actividad recreativa, abierta al público general y gratuita con la que San Luis se sumó por segundo año consecutivo a la Ruta de la Paz 2023, organizada por UPF Argentina, la sede local de Universal PeaceFederation, una organización internacional e interreligiosa que desarrolla diversas iniciativas en distintos puntos del mundo bajo la premisa de la buena y sana convivencia social, con respeto y tolerancia.
Además del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto y UPF Argentina, tomaron intervención, en carácter de colaboradores de la actividad, los ministerios de Seguridad y Salud; las secretarías de las Juventudes y Deportes y la Municipalidad de la ciudad de San Luis. También hicieron su aporte la Policía de la Provincia y las secretarías de Turismo y Cultura de la provincia, esta última en tanto el punto de salida y llegada fue el Hito del Bicentenario, en Terrazas del Portezuelo.
“Estamos muy contentos, todo salió como pensábamos e incluso mejor. La convocatoria fue muy buena: participaron vecinos y vecinas que no son parte de asociaciones, que vinieron de modo particular; agrupaciones ciclísticas;cadetes de la Escuela de Policía;la Escuela de Triatlón de San Luis; chicos; grandes; familias. También nos acompañaron los veteranos de Malvinas, personas de distintos cultos de la provincia que integran la Mesa Interreligiosa. Solo queda agradecer a quienes se acercaron y a los distintos organismos que trabajaron para que todo saliera bien y estuviéramos seguros. Lo importante es que esta actividad nos unió y que tenemos un interés común, que es promover la paz, algo tan importante hoy en nuestra Argentina”, expresó el jefe del área Registro Provincial de Cultos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Fernando Zunino.
La aspirante a agente de policía del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, Florencia Albano, fue una de las que se sumó al recorrido de los 8 kilómetros por la ciudad de San Luis, que incluyó la salida por Terrazas, el paso por la EDIRO, el Corredor Vial Eva Perón (donde se pudo apreciar el mural que se pintó en la Ruta de la Paz Edición 2022), Riobamba y la Jefatura de Policía, para luego regresar al Hito del Bicentenario. “Vinimos cadetes y aspirantes a agentes de la Policía y de la Penitenciaría. La experiencia ha sido hermosa. Me encanta hacer deporte, así que estuvo re lindo. Antes de entrar al instituto hacía este tipo de actividad y ahora me prendo en todo lo que el instituto propone, como esta bicicleteada a la que nos invitaron. Somos futuros policías, y nuestro trabajo es justamente conservar la paz social”, dijo Florencia, mientras se hidrataba al finalizar el recorrido.
También se hizo presente el pelotón de Ciclistas Solidarios. “Hoy vinimos 12 personas: hay compañeros de San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Fraga. Somos un grupo amplio. Nos gustó mucho participar para mostrar esta actividad que es muy sana y linda. Nos dedicamos a hacer muchos kilómetros siempre. Por ejemplo, el 28 de este mes tenemos otra bicicleteada, de 460 kilómetros, desde Fraga hasta San Expedito. La bicicleta acerca muchísimos amigos, en cada pedaleada te encontrás con alguien conocido. Por eso es una hermosa actividad que promueve la paz, la buena relación entre las personas”, consideró Walter Celada, de Ciclistas Solidarios.
Algunos de los niños y niñas que se sumaron con sus bicis son integrantes la Escuela de Triatlón de San Luis. “La idea era que pudieran venir para experimentar lo que es rodar en pelotón. Lo hacen, pero entre ellos. Acá fue un grupo más grande, con personas de distintas edades”, contó la reconocida profesora y triatleta SilvanaArgüello. Una de las chicas, Emilia Vallares, expresó que disfrutó mucho de la actividad y que volvería a participar, en caso de hacerse otra edición.
Gabriela D’Amico es una aficionada al ciclismo y quiso sumar su granito de arena a esta causa. “Pedaleo hace 22 años. He pertenecido a muchísimas agrupaciones, he realizado muchísimos viajes afuera de la provincia en bici. Hoy vine de modo independiente. En la actualidad, el mundo está pidiendo paz, unión. Por eso, este gesto de hacer una pedaleada es muy importante. Yo siempre dije que el ciclismo da vida, y cada día tiene más adeptos. Hay una unión muy grande entre todos, compañeras y compañeros. Y poder hacer este recorrido en los hermosos paisajes de San Luis no tiene precio”, dijo Gabriela.
Nota: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.
Fotos: ANSL.