La propuesta dirigida por Hernesto Mussano, que combina narración, música en vivo y teatro, tendrá una nueva función este domingo a las 20:00. Las entradas deben reservarse previamente al 2664-565592.
En esta versión libre del cuento ruso ”Vasalisa, niña sabia”, el grupo artístico recrea su esencia folclórica desde la mirada arquetípica que su autora Pinkola Estés popularizó en su libro “Mujeres que corren con lobos”.
“Una niña pierde a su madre, que antes de morir le regala una pequeña muñeca. El padre de Vasalisa rehace su vida junto a una madrastra y unas hermanastras envidiosas que, secretamente, le hacen la vida imposible, hasta llegar a apagar el fuego de su casa y expulsar a Vasalisa para traerlo de vuelta. Guiada por ésta, Vasalisa transitará el temido bosque hasta la casa de la Bruja Baba Yagá, que después de someterla a tareas imposibles, le hará entrega del fuego que iluminará su retorno y su casa”, relata la sinopsis de esta producción recomendada para toda la familia.
En esta obra se fusiona la narración oral con el teatro y la música en vivo, que fue compuesta especialmente para el proyecto. Es una travesía fantástica por paisajes internos y externos. Un viaje de voces, cuerpos y sonidos para conmover la imaginación.
Cuenta con las actuaciones de Marisa Terranova y Caterina Felizzola. En dramaturgia, dirección, diseño escenográfico e iluminación se desempeña Hernesto Mussano. Mientras que el vestuario está a cargo de Mapi Ytuarte.
Al referirse a “Vasalisa, niña sabia”, el director Hernesto Mussano comentó: “La obra ha generado un efecto muy particular en el público y eso nos ha sorprendido bastante. Desde el estreno en agosto, hicimos diferentes funciones con localidades agotadas. Yo creo que eso se debe a algo muy superador que no planeamos y que tiene que ver con la magia de estas historias”.
En ese sentido, el dramaturgo destacó los factores que explican su éxito de convocatoria: “Se dio una combinación especial entre lo arquetípico, lo profundo, lo antiquísimo, lo popular del cuento, con la esencia del teatro. Y logramos algo muy primitivo: un clima similar a lo que uno imagina que fueron las tribus alrededor del narrador con una fogata en la noche, transmitiendo sus conocimientos y su sabiduría. Creo que algo de eso es lo que vuelve tan atractiva a esta propuesta”.
“Entre enero y febrero haremos funciones en San Luis capital”, adelantó el creador del proyecto que resultó seleccionado en la convocatoria “Vidas narradas” de la Fundación Williams, que promueve el cruce de lenguajes en el arte de la narración.
Nota: Prensa Secretaría de Cultura
Fotos y Videos: Gentileza