Se reunirán diputados y senadores electos de La Libertad Avanza con Guillermo Francos para discutir las alianzas y las autoridades del Congreso. Mañana hay un encuentro de los 10 mandatarios provinciales y los legisladores de JxC.

De a poco se desnudan las cláusulas del Pacto de Acassuso entre Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Pero de a poco.

En los países con sistemas de gobierno parlamentario, como en el Reino Unido, la coalición legislativa mayoritaria es simultáneamente una coalición de gobierno. En cambio, en las naciones presidencialistas, como Argentina, eso no necesariamente es así. Los partidos políticos pueden tener alianzas en el Congreso sin que esos acuerdos impliquen compartir espacios de poder en la Casa Rosada. Frente a este dilema está ahora Javier Milei. El Presidente electo teje pactos para ampliar su base de sustentación política con el fin de destrabar la paradoja en la que está inserto: Al ganar el balotaje con el 56% de los votos, es el Presidente con mayor legitimidad de origen pero con menor legitimidad de ejercicio de la historia. Encomendó al tridente de futuros ministros Guillermo Francos (Interior), Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y a Guillermo Ferraro (Infraestructura) juntar los apoyos necesarios para llevar adelante las reformas que planea implementar.

“Vamos a buscar el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso y gobernabilidad”, explicó Javier Milei anoche en una entrevista con Luis Majul en el canal LN+. “El 11 de diciembre entra un paquete enorme de leyes con la reforma del estado y cosas asociadas a ello. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias, no podemos esperar a marzo”, anticipó el líder de La Libertad Avanza. Fue la forma de decir que busca una integración política del PRO, una parte del peronismo y de Juntos por el Cambio (JxC) a su Gobierno. Pero también fue aclarar que por un lado quiere sumar a su Gobierno a dirigentes de otros espacios y que, por otro carril, apuesta a generar lazos políticos a nivel parlamentario aunque no implique un cogobierno con todos los bloques.

Sobre este telón de fondo se suceden reuniones y negociaciones políticas frenéticas. Milei conoce que no tiene margen a dar puntada sin hilo. Por eso, Francos convocó para esta tarde a un cónclave con todos los legisladores nacionales electos de La Libertad Avanza. Serán dos reuniones separadas, una con senadores nacionales libertarios, y la otra con los diputados. Según supo Infobae, la cita será desde las 19 en el búnker que Milei montó durante la campaña electoral en la calle Libertador 7208.

Javier Milei se prepara para asumir la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre (REUTERS/Agustin Marcarian)Javier Milei se prepara para asumir la Presidencia de la Nación el próximo 10 de diciembre (REUTERS/Agustin Marcarian)

Casi como una contra cumbre, los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, que buscan asumir la conducción del espacio, convocaron para mañana a los legisladores nacionales de la coalición. El itinerario tiene como objetivo mostrar cierta unidad -para maquillar la derrota en las elecciones generales del 22 de octubre-, plantear una agenda federal estratégica que quieren ejecutar en el Congreso y, especialmente, ser enfáticos en el reclamo a Milei que conceda una compensación por la detracción del Impuesto a las Ganancias, impuesto coparticipable a las provincias, que aplicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en plena campaña electoral.