Se trata de una creación colectiva que compila testimonio de voces, vivencias, hechos y costumbres de la provincia. En su presentación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá recorrió distintos ítems, como la antigua estación de trenes, la connotación de «aguaitar» y el atajacaminos, entre otros.

Un diccionario enciclopédico sobre San Luis fue presentado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá como la sistematización del registro y testimonio de voces, vivencias, hechos y costumbres de la provincia que compila, además, trabajos ya publicados sobre la cultura sanluiseña.

Se trata de una creación colectiva en formato digital y papel en la que se pueden encontrar 5680 entradas, todas con sus referencias, indicando los textos y las fuentes de consulta y también herramientas digitales como códigos QR que, remiten ver videos e ilustraciones gráficas.

Se puede acceder en la obra a distintos contenidos que abarcan la historia provincial, geografía, literatura, arte, ciencia, biografía, religión, regionalismo, música, antropología, arqueología, entre otros.

Entre los nombres destacados de los hacedores de la cultura local se encuentran las investigaciones de Delia Gatica de Montiveros, Berta Vidal de Battini, Germán Avé Lallemant, Jesús Liberato Tobares, Juan W. Gez y Dora Ochoa de Masrramón, entre otros.

En la presentación, Rodríguez Saá recorrió distintos ítems que aparecen en el compendio, como la antigua estación de trenes, la connotación de «aguaitar», el atajacaminos, la Gesta Sanmartiniana, Juan José Arévalo, las batallas, la fundación de la ciudad de San Luis y el nacimiento de Juan Pascual Pringles e invitó a presentar correcciones, errores u omisiones en la primera semana de marzo para realizar la primera edición.

«Aquí está el léxico de la provincia, las palabras y frases que nos nombran y nos identifican. Aquí están los nombres comunes y también los nombres propios, las biografías, los sucesos, las actividades humanas, la fauna y la flora, los accidentes geográficos, los pueblos, las producciones artísticas, la tecnología y la ciencia, los edificios y monumentos, el patrimonio cultural de los puntanos», expresó el mandatario.

En el apartado de recetas puntanas, por ejemplo, aparece en primer lugar la Aloja y el Patay, bebida y comida producida a partir del fruto de la algarroba, comida sagrada del Pueblo-Nación Huarpe que habita estas tierras y sobre la que la ciencia ha recomendado su consumo por su alto contenido nutricional.

Su tratamiento y elaboración que fue incluido en el Código Alimentario Argentino (CAA) es recreado en un video que acompaña la entrada con música de guitarras puntanas, otro icono cultural de la Provincia.

El primer tomo, que va desde la A a la E, está relacionado a las comidas tradicionales de San Luis, la historia del actor, director y gestor cultural, Marcelo Di Gennaro, los diques y embalses que rodean el territorio puntano y el escudo provincial.

En el segundo, de la F a la O, entre los significados de las palabras están las fechas de las fiestas populares, una galería de la Flora y Fauna de Germán Avé Lallemant y los gobernadores que mandataron a la provincia.

El diccionario enciclopédico digital puede consultarse haciendo click aquí.