Se trata de la ex secretaria de deportes, Cintia Ramírez, que dejó su cargo en diciembre.La acusan de haber transferido ese monto a la institución que ella misma preside: cuál es su descargo. La provincia intervino a la institución y la Asociación que preside Chiqui Tapia desafilió a la liga local.
La noticia impactó fuerte en San Luis y de a poco va tomando alcance nacional. La AFA decidió suspender a la Liga Sanluiseña tras la intervención del gobierno provincial sobre un club señalado por la Justicia, el San Luis FC, una institución fundada en 2021 enfocada en el fútbol femenino y que logró un histórico ascenso a la Primera División en 2023.
«Primer equipo de la provincia de San Luis en jugar en Primera», dice todavía su página web, con orgullo. Ese entusiasmo se tornó en motivo de polémica en las últimas semanas principalmente como consecuencia del cambio de bandera política en la provincia históricamente gobernada por los Rodríguez Saa.
Cintia Ramírez es una joven dirigente que trabaja desde hace tiempo con el deporte en tierra puntana y estuvo cargo de esa Secretaría hasta el 10 de diciembre cuando se hizo oficial la asunción de Claudio Poggi, el flamante gobernador surgido en el justicialismo que aprovechó la ruptura de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saa para alcanzar su segundo mandato, esta vez con el apoyo de Juntos por el Cambio.
Días antes de dejar su cargo, Ramírez (de 35 años de edad) habría transferido una cifra cercana a los 300 millones de pesos a San Luis FC, institución que ella misma preside. Esa es la acusación que lleva adelante la gestión liderada por Poggi a través de la Dirección de Personas Jurídicas, y una de sus primeras decisiones fue intervenir al club por el plazo de 90 días para llevar adelante la investigación.
En una nota en la que se dan cuenta de «los argumentos que sostienen la intervención del San Luis FC», la agencia provincial de noticias de San Luis explica la posición de la provincia y da cuenta del episodio, que tomó escalada nacional y llegó primero a la AFA y luego al Congreso Nacional.
Cintia Ramírez, cercana a los Rodríguez Saa.
Una auditoría iniciada el 13 de diciembre descubrió ese movimiento de dinero realizado 48 horas antes de que Ramírez dejara de estar al frente de la secretaría, dando inicio a una causa penal por malversación de fondos públicos.
La administración provincial solicitó la intervención de Personas Jurídicas. «Esa Dirección realizó una inspección, ordenada mediante la Resolución N°398-DPJ- 2023, en el domicilio declarado como sede social de la entidad, teniendo como resultado que allí no funciona la sede social ni ningún otro espacio ocupado por la misma. Por consiguiente, el club no existe como tal», explica la Agencia San Luis.
Claudio Poggi, gobernador de San Luis. Foto: Luciano Thieberger.
En su informe, a su vez, se destaca que el club San Luis FC «existe como tal desde el 6 de enero de 2023», cuando se lo creó mediante una resolución estatal, y que en la actualidad «tiene sólo 13 socios activos con voz para elegir actividades».
Cintia Ramírez y su descargo
Nacida en el ambiente del ajedrez, Ramírez rechazó las acusaciones y criticó la intervención del club en un comunicado que se dio a conocer el martes por la noche. Habló de una decisión motorizada por «exclusivos fines políticos, que persiguen solamente intentar desprestigiar la ardua, sostenida y extensa labor desplegada» durante su gestión, que se enfocó en «incluir al fútbol de nuestra ciudadanía puntana en el ámbito nacional, lográndolo con rotundo éxito».
Las chicas de San Luis FC llegaron a la tras dos campañas con números récord en el fútbol femenino de ascenso.
En su página web, San Luis FC cuenta su joven historia, que nació en el año 2021 y se dedica en exclusiva al fútbol femenino «con la inspiración de terminar de abrir las puertas del mundo del fútbol a todas las mujeres que llevan este deporte con pasión, esa pasión que sólo la pelota inspira hasta en los lugares más recónditos del mundo».
Las chicas de San Luis FC ascendieron de la C a la B coronándose campeonas en forma invicta tras 24 partidos, y el año pasado llegaron a la A tras otro torneo en el que fueron amplias dominadoras, con 17 victorias en 20 fechas.
Mientras tanto, la institución ponía el foco en el desarrollo de sus categorías infantiles y juveniles, «con más de 500 chicas y chicos provenientes de ciudades de toda la región», siendo una de las bases que el equipo estuviera conformado por mayoría de jugadoras nacidas en la provincia. A partir de ahora, lo que pase con todas ellas es una incógnita.
«No nos arrebaten esta ilusión» dicen las chicas de San Luis FC, que ven frustrado su sueño de jugar en la Primera División del fútbol femenino.
En medio del escándalo, el club emitió un comunicado expresando su repudio a las acusaciones y pareció fundamentar el origen de ese dinero y qué esperaban hacer con él.
«A dos años de su creación, San Luis FC se ha convertido en referencia del deporte profesional en el país, habiendo conquistado dos ascensos consecutivos, que colocan en 2024 a un equipo puntano en la máxima categoría del fútbol argentino luego de 40 años», afirma el posteo en redes sociales, publicado días antes de que la AFA resolviera la desafiliación de la Liga.
Y sigue: «Gracias a este logro tan significativo, el club tuvo el privilegio de recibir la medalla ‘Pueblo Puntano de la Independencia’, la máxima distinción que otorga el Estado Provincial a quienes hayan realizado actos de entrega y engrandecimiento para con nuestra provincia, el país y el mundo».
Allí se explica el «premio» en cuestión «solicitado y ansiado por nuestra institución» y se adelanta para qué se empleará el ingreso económico: «fue un subsidio para la compra de un colectivo de 60 butacas para ser utilizado por todas las categorías del club que deberán viajar a Buenos Aires cada 15 días».
Reacción de la AFA y en el Congreso
Tras la intevención provincial al club puntano, la Asociación del Fútbol Argentino recogió el guante y resolvió la desafiliación de toda la Liga Sanluiseña de Fútbol, arrastrando en su decisión a dos equipos de fútbol masculino que disputan el Federal A, Sportivo Estudiantes y Juventud Unida Universitaria, con éste último en carrera también en la Copa Argentina (debía enfrentar a Deportivo Maipú, y en la siguiente fase podía cruzarse con Indpendiente de Avellaneda).
A la par de la FIFA, la institución presidida por Claudio Tapia defiende la independiencia de los clubes frente a las normas de la Justicia ordinaria y consideró que se estaba violando «el principio de no intervención de uno de sus miembros», tal como lo establece su estatuto.
Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA.
La medida de tumbar al fútbol en San Luis no se dio de un día para el otro, según explicaron en la AFA. A través del Consejo que rige el fútbol federal, la AFA le había exigido a la provincia que diera explicaciones a su decisión de intervenir pero no obtuvo respuestas por lo que terminó desafiliando a la liga.
Desde su despacho en el Congreso de la Nación, el que planteó su malestar por la situación fue Bartolomé Abdala, senador provincial devenido en hombre de confianza del presidente Javier Milei y tercero en la línea sucesoria. «Amante del deporte» y ex presidente de la Liga puntana, lo hizo a través de una carta abierta que publicó en sus redes sociales.
Bartolomé Abdala en la primera sesión del Senado.
«Resulta inaudito que después del empeño de las jugadoras, entrenadores; del esfuerzo de sus familias, del apoyo de hinchas, amigos y vecinos para conquistar el ascenso tan esperado por el Fútbol Club San Luis (sic), se encuentre en tan grave situación donde peligra (no solo el futuro en la Primera División de SLFC) sino de la participación de todos los clubes”, escribió el legislador.
En su texto, titulado «Basta de goles en contra a los puntanos», Abdala no deja de lado las acusaciones sobre la gestión de Ramírez: “Nuevamente los sueños de los sanluiseños se ven invalidados producto de la corrupción y de la inestabilidad de las administraciones gubernamentales».
Sin embargo, quien fuera también representante de San Luis en el Consejo Federal de la AFA critica duramente al pasado de los Saa a la vez que el presente de la mano de Poggi: «La suspensión de la afiliación de la Liga Sanluiseña de Fútbol es responsabilidad de ambos gobiernos, quienes nuevamente han tirado por la borda la pasión deportiva en San Luis».La carta publicada por el senador Bartolomé Abdala tras la polémica entre la AFA y San Luis.
Tras la resolución de la AFA, resta saber qué pasará con los huecos que dejarán los equipos puntanos en sus respectivas competiciones. Uno de los que podría terminar siendo «beneficiado» ahora es Sportivo Peñarol de San Juan, equipo que ascendió hace unos años al Federal A tras una final súper polémica y que en noviembre pasado regresó al Regional Amateur, en medio de rumores de una posible anulación de los descensos. El tricolor de Chimbas, fundado en 1908 y señalado por ser de la preferencia del sanjuanino Tapia, aguarda expectante.