A tono con los reajustes en el transporte que están sucediendo en varias ciudades, Corrientes y San Luis modifican sus tarifas con incrementos que llegan hasta el 250 por ciento.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes se reunirá este miércoles para aprobar un incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que pasará de $200 a $590 a partir del 1 de febrero y a $690 a principios de marzo próximo. La sesión, que dará comienzo a las 13, forma parte del período extraordinario convocado por el Ejecutivo municipal.
El ajuste en el boleto de colectivo fue solicitado por las empresas concesionarias y cuenta con el aval de la gestión municipal de Eduardo Tassano (UCR). El plan que sumó la adhesión de los concejales del oficialismo de Encuentro por Corrientes+Juntos por el Cambio.
La decisión fue cuestionada por representantes de la oposición en la comuna correntina, como el concejal Diego Fernández (PJ), quien manifestó a Télam que el boleto de transporte urbano «ya tuvo un incremento del 100% en noviembre y que ahora, teniendo en cuenta el primero de marzo, va a tener un nuevo aumento que ronda el 250%».
En tanto, el senador Martín Barrionuevo (PJ) calculó que «un trabajador pasa de gastar $8.800 a $30.360 para ir a trabajar» y que representa «el 10% del salario medio de la provincia».
En la ciudad de San Luis, en tanto, el pasaje de colectivos pasó a costar $250, de acuerdo con la suba aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad y que regirá para los pasajes de colectivos de línea urbana, que estará vigente a partir del jueves y con la posibilidad de aplicar subas mensuales.
El pedido de incremento fue solicitado por la empresa Transpuntano, que pertenece al Estado municipal, y contempla un aumento de 250 pesos, un 257% más de los 70 pesos que se abona actualmente. Uno de los artículos de la ordenanza que generó mayor discusión en el recinto fue que contempla la aplicación de ajustes mensuales y constantes a partir de marzo.
Esta revisión se realizará a partir de la segunda quincena de cada mes y se tendrá en cuenta acuerdo variables como el índice de paritarias y el incremento de los principales costos operativos de la empresa.