El titular de la cartera, Luis Giraudo, visitó Arizona, Nueva Galia, Unión y Buena Esperanza; localidades del departamento General Dupuy. El objetivo fue conocer en primera persona la realidad de cada localidad a fin de gestionar acciones conjuntas con los intendentes y afianzar las políticas de Estado.


En Arizona, la intendenta Virginia Bazán, comentó su preocupación por la población de personas con discapacidad, resaltando la gran cantidad de adultos mayores que la componen y la necesidad de mejorar la frecuencia en el servicio de transporte. También su inquietud de lograr un convenio con algunas instituciones de salud de La Pampa, debido a que muchas personas, cuando surge alguna emergencia, acuden a esta provincia limítrofe por su cercanía. Arizona cuenta en su Club Social y Deportivo con baños adaptados y planifica sumar mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad para lograr su plena inserción en la sociedad.

Nueva Galia, posee una población de personas con discapacidad con gran cantidad de niños autistas, además de adultos con otras discapacidades. Uno de los temas que resaltó la intendenta, Daniela Freixes, fue agilizar la tramitación del CUD y mejorar el servicio de CTAP en educación que cubre toda la región.

El intendente de Unión, Marcos Espósito, resaltó la actividad que realiza el Centro de Día Asadis, que ya cumplió 25 años y es el único en todo el departamento Dupuy. También informó que desde el municipio ayudan y gestionan los trámites que las personas con discapacidad muchas veces no pueden concluir.

En la localidad de Buena Esperanza, Rosita Domínguez, Claudia Geuna y Cristina Marini, referentes que han trabajado y continúan vinculadas a la discapacidad, mencionaron la necesidad de mayor frecuencia en el servicio de transporte, la falta de acompañantes terapéuticos y que no cuentan con centros de día.

En todas las localidades visitadas, desde la Secretaría se ofreció agilizar la tramitación del CUD, la gestión de pasajes desde el área de Transporte de la Secretaría y articular la solución de todo problema relacionado con el mundo de la discapacidad.

También, el Secretario de Estado, incentivó a cada intendencia para que con la creación de una ordenanza que beneficie a las personas con discapacidad y cambios en edificios y lugares públicos (rampas, baños adaptados).