En la tarde de hoy, una trabajadora del municipio de la ciudad de San Luis se hizo presente en su lugar y horario de trabajo, encontrándose con una restricción judicial por el conflicto desatado hace unas semanas por los despidos en el municipio. Esta persecución que sufren lxs trabajadores municipales de parte del Ejecutivo municipal, es parte del plan de ajuste y persecución a los activistas sindicales.

En consonancia con los despidos y las persecuciones que vienen siendo llevadas adelante en el ejecutivo provincial conducido por Claudio Poggi, dentro del gobierno municipal el intendente Gaston Hissa viene descargando las mismas recetas de ajuste sobre los diversos trabajadores que se encuentran dentro del municipio.

Como ya venimos denunciando, desde el municipio capitalino se ha producido el despido de más de doscientos laburantes-se esperan aún más-, de manera arbitraria. A esto sumado el brutal ajuste que viene azotando el bolsillo de todas las familias trabajadoras del país, y que intentan amedrentar con fuerzas de palos y balas. Tal es así la gravedad de la situación que en el día de ayer, Karla Heredia, activista trans, amenazó con tirarse desde una torre, este viernes a la siesta, en la zona oeste de la ciudad, tras ser despedida de la Municipalidad de San Luis. No solamente fue despedida de forma arbitraria, sino que solo le depositaron la mitad del sueldo. Cuando fue a reclamar a Recursos Humanos, se encontró con la novedad que había sido despedida 15 días antes, sin que le llegara ningún tipo de notificación.

Por otra parte, el intendente Gaston Hissa ante los reclamos y la movilización del gremio ATE-San Luis por los despidos arbitrarios que viene llevando adelante el gobierno municipal, les impuso una orden de restricción a quienes son trabajadores del municipio- asimismo delegados del gremio-, impidiendo el ingreso a sus puestos de trabajo. Evidentemente, para legitimar las políticas del ajuste patronal, la justicia provincial y nacional se expide de manera muy veloz.

Es necesario que frente a los despidos arbitrarios que se vienen llevando adelante en el municipio y en las distintas reparticiones de la administración pública, las burocracias sindicales abandonen la pasividad y acompañen la lucha de los trabajadores estatales de la provincia: por la reincorporación inmediata de lxs compañerxs despedidos y decirles basta a la persecución política.