Luis Giraudo visitó San Francisco, Luján, Leandro N. Alem, Candelaria y Quines en una gira por el departamento Ayacucho. El objetivo fue escuchar las necesidades de los vecinos e intendentes, e invitar a las autoridades a integrar el Consejo Provincial de Discapacidad.
La secretaría de Personas con Discapacidad sigue con sus recorridas por el interior de San Luis. En este caso fue el departamento Ayacucho, donde Luis Giraudo buscó interiorizarse sobre las necesidades de la gente e invitar a las autoridades a integrar el flamante Consejo Provincial de Discapacidad, que presidirá el gobernador Claudio Poggi. Este Consejo articulará acciones para la inclusión y bienestar de las personas con discapacidad.
En Candelaria, el intendente José Casas informó que hay unas 50 personas con discapacidad entre adultos y niños. Resaltó la necesidad de hacer un relevamiento, dado que sospechan que hay casos sin diagnosticar. Los vecinos plantearon dificultades en el transporte público, escasez de profesionales de la salud especializados y falta de capacitación a docentes.
En Quines, la intendenta Antonela Macias y otros funcionarios recibieron a Giraudo con varias inquietudes. Solicitaron más profesionales específicos, acompañantes terapéuticos y visitas periódicas para gestionar trámites y turnos médicos. También pidieron recuperar el edificio histórico donde vivió Carolina Tobar García, fundadora de las ‘escuelas diferenciales’ en la Argentina.
El intendente de Leandro N. Alem, Eduardo Cabello, conversó sobre la necesidad de relevar a las personas con discapacidad y la falta de profesionales médicos, capacitación y transporte accesible.
En Luján se abordó la accesibilidad de las escuelas, la escasez de bancos ortopédicos y de profesionales para rehabilitación. Por último, en San Francisco del Monte de Oro, el intendente Sandro Flores se comprometió a impulsar una ordenanza de cupo laboral y beneficios impositivos a comercios inclusivos. La localidad cuenta con un alojamiento accesible, en línea con su objetivo de ser declarada ‘Ciudad Inclusiva’.