De las Mesas Sectoriales y Regionales que se reúnen en cada encuentro del Consejo Productivo Provincial, surgen las ideas que los distintos actores de la sociedad, junto al sector público, llevarán adelante para alentar la producción y mejorar la calidad de vida de todos.
El Consejo Provincial Productivo es un órgano colegiado y de participación ciudadana para el encuentro, el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo productivo de la provincia. Tiene como actividad principal las Mesas Sectoriales y Regionales que reúnen al ámbito público y el privado para alcanzar dicho objetivo.
Representantes de universidades nacionales y provinciales, universidades privadas, escuelas técnicas, instituciones del ámbito público y privado relacionadas con la producción, cámaras y asociaciones empresariales, productivas, turísticas, comerciales y servicios, sindicatos que representan a trabajadores de todos los ámbitos productivos de San Luis, colegios profesionales y técnicos, empresarios, productores, comerciantes y profesionales, entidades financieras, intendentes y comisionados municipales, legisladores provinciales y municipales y el gabinete en pleno de la región centro-este, participaron en el foro-debate del último sábado en el predio de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’ de Villa Mercedes.
El ingeniero en software Gonzalo Aguilar y el contador público nacional Pablo Quintero participaron de una mesa donde el tema debate fue el conocimiento, las comunicaciones y las nuevas tecnologías. “Hemos planteado en este grupo la problemática de las escuelas técnicas para llegar a una materia que se llama Práctica Profesionalizante y el impedimento que hay para que los alumnos puedan tener su experiencia laboral”, dijo Quintero, profesor en la Escuela Técnica Nº18 ‘Nicolasa Berrondo de Quiroga’.
Por su parte el ingeniero Aguilar es especialista en Web3, Inteligencia Artificial y Blockchain y planteó la necesidad de conocer cómo aplicar estas nuevas tecnologías para generar dinero, cómo aprovecharlas y explotarlas para poder subsidiar o generar inversión en la provincia.
“Mediante capacitación y entendimiento de lo que es el avance de la tecnología, vamos a poder aprovechar estas nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología porque debemos tener en claro que nosotros producimos cereales y lo hacemos bien. La Argentina es conocida como el país que produce más cereal del mundo, pero el retorno de la venta de ese producto, al no ser elaborado, es mucho menor. Entonces, al nosotros invertir en tecnología vamos a poder tener un mayor retorno de inversión y así poder volver a estabilizar la economía en nuestra provincia”, sostuvo Aguilar.
El profesor Quintero manifestó que el impedimento que plantea es por la falta de coordinación entre los sectores que componen la comunidad educativa “y me parece que puede surgir de acá que el Gobierno arbitre los medios necesarios para que se pueda llevar adelante esta experiencia que es tan importante para los alumnos”.
Ambos profesionales reflexionaron sobre el valor de los foros de debate: ”Este es el comienzo y es un comienzo importante y auspicioso por que el Gobernador tiene como eje este tema para ponerlo en práctica”, finalizó el contador público.
“La verdad que me gusta, está bueno poder comunicarse con personas de otros ámbitos y tener otros puntos de vista. Siempre es bueno abrir el nivel de entendimiento, saber cómo lo ven los demás, porque a veces uno se mete en su posición y no entiende cómo lo están viendo los maestros, cómo lo están viendo los productores, cómo lo está viendo la provincia, el político. Entonces, esto creo que abre la puerta a que todos podamos ser escuchados. Como dijo el Gobernador: ‘hay que escucharse primero´”, concluyó Aguilar.