Este domingo las calles y plazas de las principales ciudades del país se llenaron de centenares de miles de personas en respuesta al negacionismo del genocidio, promovido desde el Gobieno de Milei y Villarruel, y al ajuste que aplica a pedido del FMI y el gran capital. En San Luis, también la movilización fue contundente desde asambleas Barriales, centro de estudiantes, movimientos sociales, partidos de izquierda, sectores de la cultura, docentes, ambientalistas, organismos de DD. HH., feministas y de los derechos LGTBIQ+.
Organizaciones de derechos humanos llevaron a cabo un acto en la Universidad Nacional de San Luis, a modo de homenajear y recordar que su rector, Mauricio López, es uno de los desaparecidos. Luego, múltiples organizaciones marcharon por las calles de la ciudad para gritar ¡Nunca Más! El trayecto y los mensajes presentados por el pueblo hicieron que esta protesta adquiriera un significativo y conmovedor mensaje. Estos elementos, sumado a un gobierno abiertamente negacionista demarcan que este 24M claramente no fue uno más.
La marcha comenzó al canto de «abuelas de plaza el pueblo las abraza». Numerosos carteles y remeras pedían juicio y castigo a los responsables, apertura de todos los archivos, son 30400 y muchos más. En su paso, la caravana atravesó dos iglesias y el ex centro de tortura, actual «Mushal», no sin antes denunciar la complicidad de la institución religiosa y el valor actual de los centros clandestinos provinciales.
Espacios para la memoria.
Al detenerse en el famoso museo interactivo, una intervención invitó a los que se manifestaban a reflexionar sobre éste y otros edificios activos- funcionales durante la dictadura. Su performance reflejaba lo fundamental de convertir los antiguos edificios de tortura de la dictadura en ’espacios para la memoria’, donde se preserve la historia y se rinda homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. De esta forma, se mantendría vigente la memoria de los horrores vividos antes y durante la última dictadura genocida junto con testimonios de nuestros detenidos y desaparecidos. Su denuncia también demuestra que, lejos de preservar y recordar a las víctimas de la dictadura, distintos gobiernos de San Luis se han encargado de vaciar de contenido estos sitios y de quitarles su verdadero valor. Museos, centro culturales, parques, etc. se construyeron sobre lugares de centros de detención, tortura y asesinato. Desplazando así el lugar para reflexionar sobre los horrores del pasado y trabajar por un presente y futuro basado en la justicia y el respeto a los derechos humanos. Es un claro intento de desdibujar la historia de la clase trabajadora puntana ¡No pasarán! Basta de complicidad y guardar silencio, ¡Que nadie nos robe la memoria!
¡La memoria es colectiva, no selectiva!
La última dictadura cívico-militar en San Luis, tuvo complicidad con referentes de todos los espacios políticos tradicionales. No olvidamos que durante este período nefasto (en 1978, para ser exactos) el ex gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a un grupo de personalidades de la alta sociedad puntana enviaron una carta a Emilio Eduardo Massera (oficial naval integrante de la Junta Militar de Gobierno). En esta, le solicitaron intervenir con “castigo ejemplar” para varios dirigentes políticos y sociales de la provincia, señalandolos abiertamente como “subversivos”. Entre ellos, se nombraba a Julio Everto Suárez, quien fue secuestrado, desaparecido y asesinado en el año 1979. Al día de hoy, se han llevado a cabo tres juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, condenando a distintos actores militares, civiles, miembros de las fuerzas de “seguridad” y magistrados del Poder Judicial. Sin embargo, más allá del repudio al “perdón” que Estela de Carlotto (presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo) le otorgara al dirigente puntano en el año 2018, aún queda pendiente una seria investigación. Aquel accionar de los hermanos Rodríguez Saá durante la época más oscura y sangrienta de la historia argentina. ¡NO LO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, Y NO NOS RECONCILIAMOS!
Escucha el comunicado en el video
Mantenemos viva la memoria de los detenidos-desaparecidos en cada lucha obrera, con el pañuelo de las valientes madres de Plaza de Mayo en nuestros puños no sólo porque conmovieron a un país entero con su búsqueda, sino también porque hoy es también nuestra lucha por la verdad y justicia. Seguiremos en las calles como les compañeres setentistas. Continuaremos luchando, día a día contra el negacionismo de este y cualquier gobierno o gestión que pretenda callar nuestras voces, como sucedió días atrás en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis donde se votó por la negativa a un proyecto para declarar de interés general las actividades llevadas a cabo por el mes de la memoria.
Mantenemos vigente la denuncia activa contra el hambre y la miseria que perpetúan los poderosos capitalistas y aquellos que quieren “dar vuelta la página” y dar una visión favorable a los intereses de los genocidas. No fue una guerra, fue terrorismo de Estado. Seguiremos exigiendo la apertura de los archivos de la dictadura. 30400 compañeros detenidos y desaparecidos PRESENTES!!!.