La Mesa Intersindical San Luis convocó a una movilización para este jueves 9 de mayo, en el marco del paro nacional que organizaron las centrales obreras en todo el país.
A través de un comunicado, el frente que agrupa a las confederaciones gremiales llamó a una concentración a las 12.00, frente a la sede del Correo Argentino, en San Martín y avenida Illia de la capital puntana.
“La política instrumentada por el gobierno nacional desde su asunción plasmadas en el DNU 70-2023 y otros decretos, ha tenido como resultado, el crecimiento de la pobreza en 8 puntos, condenando al 52% de la población del país a la pobreza, generando 3,2 millones de pobres sólo en 4 meses”, señala el documento difundido este miércoles.
La nota recuerda que, de acuerdo a los índices que publica la CAMA, “las ventas minoristas cayeron 18,7% promedio, alcanzando el 31,3% en medicamentos”.
“La propia UIA denuncia una baja acumulada de 8,3% en la producción industrial sólo en el primer bimestre del año. Hubo 80 mil bajas en planes sociales, 200 mil con reducción a la mitad de la remuneración y congelamiento en el ingreso con una inflación del 98,2% de diciembre a marzo. Crecen los despidos en el estado y el sector privado, y los salarios perdieron en promedio, la mitad del poder adquisitivo que tenían en noviembre”, resalta.
El rechazo de la Mesa Intersindical a la Ley Bases
El paro convocado por la CGT y las dos CTA tiene como objetivo rechazar la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se trata en el Senado y ya tiene media sanción de Diputados.
En su comunicado, la Mesa Intersindical insiste en que la crítica situación que atraviesan los trabajadores “empeorará con la aprobación de la Ley Ómnibus que incluye la eliminación del monotributo social, flexibilización laboral, privatizaciones, jubilaciones sin moratoria y elevación de la edad, impuesto al salario, y reducción de licencia por maternidad, mientras se reduce el impuesto a la riqueza, se permite el empleo informal y el despido discriminatorio, se dan beneficios tributarios y cambiarios a monopolios excluyendo PyMEs, blanqueo de capitales de origen dudoso (fuga, evasión o delito), etcétera”.
“Por trabajo; por la recuperación de los ingresos populares frente a la escalada inflacionaria; contra la política de ajuste y declinación de la soberanía nacional; NO al DNU 70/2023; NO a la Ley Ómnibus; NO al protocolo de criminalización de la protesta”, cierra el escrito.
La Mesa Intersindical está integrada por Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la CTA de Trabajadoras y Trabajadores de Argentina (CTA-T) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).