El Frente Sindical Universitario anunció nuevas medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial y mayor presupuesto para las universidades nacionales de todo el país. Las protestas se realizan por la falta de respuesta del Gobierno nacional.
Los universitarios decidieron realizar una jornada de visibilización de las demandas “con marcha de antorchas”, en 22 de mayo; un paro nacional docente y no docente el día siguiente; y una marcha hacia el Congreso de la Nación, el día que el Senado trate la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que impulsa la administración de Javier Milei.
“Después de las medidas convocadas por el Frente Sindical Universitario, con paros y jornadas de protesta, la multitudinaria marcha nacional universitaria, los dos paros generales de las centrales, el plan de acción gremial se profundiza dada las nulas respuestas por parte del gobierno nacional a las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria, con énfasis en la falta de respuestas al reclamo salarial. Como viene señalando dicho frente, la pérdida del poder adquisitivo ya supera el 50% por lo que una recomposición se vuelve urgente”, señaló Conadu Histórica, en un comunicado difundido este jueves.
El plan de lucha se profundiza luego que el Gobierno anunciara un aumento del 270% para gastos de funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires (BA), y la suba del 300% para los hospitales de esa misma casa de estudios.
“Esto deja en evidencia que el gobierno tiene clara la gravedad de la situación presupuestaria de las universidades pública: sin embargo, resulta inaceptable y provocador -tal como señaló el CIN- que ¨se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país¨”, agrega la nota de la confederación gremial.
Conadu Histórica, además, expresó su “enérgico repudio a la campaña de persecución, criminalización y desprestigio que el gobierno de Milei -con las ministras Pettovello y Bullrich a la cabeza- lleva adelante contra las organizaciones sociales que han cumplido un rol fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza”.
“Asimismo, repudia los actos intimidatorios contra dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario, con notas que contenían datos concretos de las personas a las que iban dirigidas, contenían la frase ¨para vos cárcel o bala, sabemos dónde encontrarte¨ y estaban firmadas por VLLC¨”, cierra el documento.