Claudio Poggi, y gobernadores de todo el país, firmaron una declaración conjunta donde manifestaron «su compromiso con el ejercicio de la memoria y el pedido de justicia» a 30 años del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 víctimas fatales.
El acto se realizó este martes en el marco del Encuentro Federal por la Memoria que se realizó en el edificio de Pasteur 633, Buenos Aires. Los mandatarios participaron de una ceremonia donde cada uno prendió una vela en homenaje a los fallecidos en el atentado del 18 de julio de 1994.
Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta).
También asistieron tres representantes provinciales: por Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti; por Misiones, la titular de la Casa de esa provincia en la ciudad de Buenos Aires, Miriam Durán; y por Neuquén, el jefe de gabinete provincial, Juan Luis Ousset.
Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Además participaron del Encuentro los presidentes de las comunidades judías de la Argentina.